PRIMERA PROMOCIÓN DE ÁRBITROS DE LUCHA GRAPPLING EN ARAGÓN

Primera promoción de árbitros de Lucha Grappling en Aragón

Primera promoción de árbitros de Lucha Grappling en Aragón

            Zaragoza, 27 de julio de 2009.- El pasado sábado 25 de julio se celebró el primer curso de árbitros de Lucha Grappling en la Comunidad Autónoma de Aragón impartido por el árbitro nacional de Grappling José David García Castilla perteneciente a la Federación Madrileña de luchas olímpicas, y con la colaboración de Octavian Chilintan coordinador del colegio arbitral aragonés y árbitro nacional de luchas olímpicas por la Federación Aragonesa.
           
        Al curso asistieron deportistas pertenecientes a los dos clubes de lucha Grappling existentes en Aragón, el club Apolo de Zaragoza y el club de lucha Free Time de Teruel. Las clases comenzaron por la mañana con un repaso exhaustivo del reglamento de Lucha Grappling aplicable a nivel nacional e internacional, reconocido y aplicado por la FILA y el Comité Internacional de Grappling.

Se aclararon todas aquellas dudas de los alumnos de interpretación del reglamento por parte del profesor, así como aquellas cuestiones que desde las distintas federaciones autonómicas están suscitando controversia de cara a plantear mejoras en el actual reglamento que faciliten la labor de los colegiados y la práctica a los competidores.

La práctica se realizó por la tarde, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar todas las acciones y señalizaciones tanto de Juez-árbitro como de Juez de tapiz, desde el pesaje hasta hojas de control de puntuación (planillas). Como Juez-árbitro se realizaron supuestos prácticos simulando situaciones reales desde el inicio del combate hasta su finalización, así como todas las incidencias que se pueden producir en un combate de lucha grappling, técnicas ilegales, penalizaciones por pasividad, prorrogas y su correspondiente sorteo etc… También practicaron las funciones como Juez de tapiz en la confección de las planillas, donde se recogen los puntos que va realizando cada competidor, las pasividades, y en general todas las acciones que se realizan y se recogen en estas hojas de control desde el inicio del combate hasta su finalización,  realizando especia hincapié tanto en los puntos técnicos como en los de clasificación.
 
            Tras la intensa jornada del sábado que finalizó pasadas las 20:00 horas, el  Presidente de la Federación Aragonesa, D. David Vicente Armengod, el Secretario de la Federación, y los profesores procedieron a la entrega de los correspondientes Títulos de Juez-Arbitro Autonómico en prácticas.
 
               Sin duda está primera remesa de Jueces- Árbitros de Aragón realizarán sus funciones teniendo en mente la filosofía olímpica, que lo importante es participar, y que aunque sea un deporte relativamente novel en cuanto a su reglamentación e inserción dentro de la Federación Internacional de Lucha (FILA), desde los jueces, entrenadores, monitores y luchadores se debe luchar, y nunca mejor dicho, porque este deporte de control, esta lucha grappling acabe siendo un deporte Olímpico.
   
   

Nuestra noticia en la web de la Federación Española de Lucha