REGLAMENTO

 En esta sección o ofrecemos el Reglamento de Lucha Grappling que iremos comentando y explicando. Este texto corresponde al año 2010, la idea de integrarlo en el blog surge ante las modificaciones y mejoras que se van produciendo, por lo que cosideramos interesante comentar las mejoras así como aclarar conceptos directamente sobre el texto.

Explicación de las Reglas de Grappling utilizadas en los Juegos de Combate celebrados en Beijing en 2010

Tambien pretendemos generar un grupo de opinión para plantear propuestas para su modificación en los aspectos que consideremos resulten problematicos, tanto a la Federación Española (FEL) como a la Federación Internacional (FILA).

REGLAMENTO INTERNACIONAL LUCHA GRAPPLING

 

 PRIMERA PARTE – REGLAS GENERALES

 
 
 
 
   Artículo 1 – Misión

El Comité Mundial de Grappling (CMG) fue fundado bajo la autoridad de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) con el objetivo de promover el desarrollo de este deporte y el bienestar físico y mental de los atletas que lo practiquen. Su objetivo es de convertir el grappling en una disciplina atractiva para el público; y regular la práctica de este deporte a través el mundo para que, con el tiempo, alcance un estatus olímpico.

 

Artículo 2 – Filosofía

El grappling es un deporte híbrido, a medio camino entre la lucha y el brasilian jujitsu, cuyo arte reside en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse. El Comité Mundial de Grappling considera que esta manera de aceptar su propia derrota es honorable para los atletas. No obstante, éstos deben estar correctamente informados de las acciones y reacciones que pueden adoptar en las diferentes situaciones de sumisión. De acuerdo con la filosofía general del deporte, los atletas deben honorar los valores de deportividad y juego limpio para no lesionar al adversario de manera intencionada.

Artículo 3 – Objetivos

Según los Estatutos y diferentes reglamentos de la FILA, el presente Reglamento constituye el marco general para el deporte del grappling y tiene como objetivo:

– Definir y especificar las condiciones prácticas y técnicas por las que regulan los combates

– Determinar el valor que hay que atribuir a las acciones y técnicas

– Enumerar las situaciones y prohibiciones

– Definir las funciones técnicas del cuerpo arbitral

– Establecer el sistema de competición, los métodos de clasificación, las sanciones, las eliminaciones, etc.

Artículo 4 – Aplicación del Reglamento

Las reglas definidas en este documento deben aplicarse en todas las competiciones celebradas bajo la responsabilidad de la FELODA para garantizar una seguridad óptima para los atletas y un correcto desarrollo de la disciplina. Conviene recordar que la licencia FELODA es obligatoria para todas las competiciones internacionales de Grappling en las que participen más de dos Clubes ó Comunidades Autonomas. Todas las competiciones internacionales deben ser anunciadas por la FILA y deben estar inscritas en su calendario oficial. El seguro de accidentes de la FILA cubrirá únicamente a las competiciones inscritas en el calendario Autonomico, Nacional o con autorización de las mismas.

Artículo 5 – Condiciones sanitarias

Los luchadores infectados por el virus VIH/SIDA no están autorizados a participar en las competiciones de grappling y los miembros del personal médico infectados por este mismo virus no pueden proporcionar sus cuidados a los luchadores que sangren.

Artículo 6 – Pérdida de peso

 Con respecto a la pérdida de peso en las instalaciones de la competición, la FILA ha adoptado la decisión de prohibir la práctica de la utilización de diuréticos, vomitivos y laxantes así como los vómitos autoinfligidos. Los luchadores menores de 18 años no tienen derecho a acceder a la sauna o a los baños de vapor de las instalaciones de la competición y no pueden llevar ropa de plastico para sudar.

El comité de competición es el responsable de la aplicación de estas reglas y sus decisiones no podrán ser discutidas. El primer intento de violación de estas reglas implicará la suspensión del luchador de la competición en cuestión, y el segundo le impedirá el acceso a todas las competiciones celebradas bajo la responsabilidad de la FILA durante un año. El Comité Ejecutivo estudiará todos los casos de reincidencia y aplicará las sanciones previstas en los reglamentos de la FILA. Cualquier persona que ayude a un luchador en una práctica de pérdida de peso prohibida estará expuesta a las mismas sanciones que el luchador en cuestión.

SEGUNDA PARTE – SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

Artículo 7 – Sistema de competición

Todas las competiciones de lucha se desarrollarán de acuerdo con el sistema de eliminación directa, con repesca para los luchadores derrotados por los finalistas que se disputarán las plazas primera y segunda. Para aplicar el sistema de eliminación directa, deberá haber un número ideal de luchadores, estos son 4, 8, 16, 32, 64…etc. Si en una categoría no existe este numero ideal de luchadores, deberán disputarse los Combates de Calificación. La búsqueda del número ideal se efectuará al principio de la competición, y los combates se cogen empezando por el final de la tabla

 Los emparejamientos se harán en el orden de los números del sorteo ordenados de menor a mayor.

 Los combates de repesca empiezan con los luchadores que perdieron el primer combate (incluidos los combates que buscan el número ideal) contra cualquiera de los dos finalistas subiendo hasta los perdedores en semifinales, en línea directa. Los ganadores de los dos últimos combates de repesca recibirán cada uno una medalla de bronce.

 Cada categoría empieza y termina en un día. El pesaje de cada categoría tendrá lugar el día antes del comienzo de la competición de dicha categoría.

 La competición se desarrollará de la siguiente manera:

a. Combates de calificación.

b. Rondas eliminatorias.

c. Combates de repesca.

d. Combates de final.

Si en una categoría hay menos de cuatro luchadores (de 1 a 3) se aplicara el sistema de torneo nórdico (todos contra todos).

Desde el 7 º lugar, los grapplers se clasifican según los siguientes criterios:

-El mayor numero de puntos de clasificación.

-El mayor número de victorias por sumisión

– El mayor número de victorias por superioridad técnica

– El mayor numero de victorias por puntos.

– El mayor numer de puntos técnicos anotados durante toda la competición

Nota: Si dos grapplers no puede clasificarse con los criterios de desempate que figuran arriba, se clasificarán ex aequo.

Artículo 8 – Examen médico y pesaje

Espacios separados o horarios diferentes deben ser previstos para el control medico y el pesaje de los hombres y mujeres. Dichos luchadores deben estar vestidos con el uniforme reglamentario cuando sea el control medico y el pesaje. Sólo el personal médico está habilitado para decidir si los luchadores son aptos a participar a la competición. Así mismo, los luchadores deberán ser examinados para detectar posibles afecciones cutáneas u otros problemas médicos como cortes, arañazos, etc. Una vez examinados, los luchadores pueden pasar al pesaje.

El pesaje se efectúa en un espacio reglamentario cerca del lugar de la competición con un acceso limitado a los participantes, entrenadores (teniendo las de acreditaciones de entrenadores oficiales FILA), Jueces árbitros, personal médico y personal del pesaje. Los competidores están autorizados a controlar su peso en las básculas tantas veces como lo deseen durante el tiempo estipulado para el pesaje. En las competiciones de un día no se aceptará ninguna tolerancia de peso y un máximo de dos kilos entre los 2 pesajes son tolerados para las competiciones de dos días.

Artículo 9 – Sorteo

 

Una vez que se han pesado los luchadores y que un oficial del pesaje ha escrito su peso en la hoja de pesaje así como en su hombro/mano, los luchadores sacarán un número que determinará su posición en el cuadro de la competición. El oficial del pesaje deberá escribir el número en la hoja del pesaje. El sorteo debe efectuarse en la mesa de pesaje, al lado de las básculas, de manera manual o por ordenador.

Los participantes se registran en las mesas de inscripción, o previamente por correo y reciben un formulario de pesaje/acreditación, en el reconocimiento médico. A continuación, acuden al pesaje y luego quedan libres hasta el comienzo de la competición. La inscripción de los luchadores dura como máximo 2 horas y el control médico como máximo 1 hora. Para todas las competiciones, sólo hay un pesaje por categoría de peso que, generalmente, tiene lugar a las 18:00h del día anterior al comienzo de la competición y dura aproximadamente 1 hora.

 

TERCERA PARTE – ESTRUCTURA MATERIAL

 

Artículo 10 – Categorías de edad y de peso en Grappling FILA

Todos los luchadores deben presentar un documento oficial con foto, que acredite su edad y su identidad.

Cualquier luchador que intente competir en una categoría de edad inferior a la suya será automáticamente descalificado de la competición. Los luchadores que infrinjan esta regla en varias ocasiones se les podrá retirar la afiliación a la FILA.

Benjamines (12-13 años en el año)

Niños: 40, 45, 50, 55, 60, 65, 75,+75 kg

Niñas: 35, 40, 45, 50, 55,+55kg

Escolares (14-15 años en el año)

Niños: 45, 50, 55, 60, 65, 70, 80, +80kg

Niñas: 40, 45, 50, 55, 60, +60kg

Cadetes (16-17 años en el año)

Hombres: 50, 55, 60, 65, 70, 75, 85, +80kg

Mujeres: 45, 50, 55, 65, 70, +70kg

Juniors (18-19 años en el año)

Hombres: 60, 65, 70, 75, 80, 90, 110, Absoluta

Mujeres: 50, 55, 60, 65, 75kg, Absoluta

Seniors (más de 20 años*)

Hombres: 60, 65, 70, 75, 80, 90, 110kg, Absoluta (sin limite de peso)

Mujeres: 50, 55, 60, 65, 75kg, Absoluta (sin limite de peso)

*Los luchadores de 18 y 19 años pueden luchar en la categoría senior previa presentación de un certificado médico o de su Federación.

 

Veteranos (35-60 años)

Hombres: 65, 70, 75, 80, 90, 110kg, Absoluta (sin limite de peso)

Mujeres: 55, 60, 65, 75kg, Absoluta (sin limite de peso)

Artículo 11 – Uniforme y aspecto de los luchadores

 

Uniforme de competición sin Kimono “No-Gi”

Los luchadores, deben presentarse al borde del tapiz vestidos de pantalón cortos y camisa de competición homologados por la FILA y el Comité Mundial de Grappling. Los pantalones cortos podrán ser pegados a las piernas o al contrario anchos (sin botones, sin cremalleras y sin bolsillos que podrían ser peligrosos para la competición) y la camiseta apretada al cuerpo podrá ser sin mangas, de mangas cortas o mangas largas. Los colores y dibujos en los uniformes de competición serán verificados por el Jefe de los Jueces-Árbitros antes del comienzo de las competiciones, para que no sean iguales o muy similares, ya que puede complicar la apreciación de las técnicas a los Jueces-Árbitros). El primer luchador llamado debe llevar la camiseta de

color rojo y el segundo una camiseta de color azul o negro. Están permitidas las rodilleras ligeras sin refuerzos metálicos. Los luchadores tienen que tener un pañuelo durante todo el combate y deben enseñarlo al Juez-Arbitro antes del comienzo del combate.

Uniforme de Competición con Kimono “Gi”

El luchador se presentara al borde del tapiz en una competición Gi dentro de los requerimientos de la FILA. El Gi debe estar hecho de algodón o materia semejante y en buen estado. No puede ser excepcionalmente grueso ni tieso al grado de obstruir al adversario. La chaqueta debe ser más larga que las caderas, pero no más que los muslos. Al extender los brazos, la distancia entre las mangas y las muñecas no debe exceder 5 cm. Los pantalones deben ser del tamaño que el largo llegue a los tobillos en la posición vertical. Los pantalones no pueden ser excepcionalmente apretados ni flojos al grado de afectar la capacidad del adversario para hacer los agarres y movimientos. El Gi puede ser de cualquier color, pero no puede contener dibujos o simbolos que podrían interferir en la puntuación. El primer grappler llamado llevará un Gi blanco y el segundo un Gi de color. El cinturón será atado apretado alrededor de la cintura para asegurar la chaqueta.

Para las competiciones internacionales FILA, los luchadores deben llevar: el uniforme de competición homologado por la FILA, la bandera de su país en el pantalón de competición y la abreviatura de su país en la espalda de la camiseta de competición. No estará permitido llevar la bandera o la abreviatura de otro país que aquel por el que participan.

El luchador que suba al podium deberá hacerlo en ropa de competición o con el chándal de su autonomía. El entrenador del deportista que se siente en la esquina deberá portar ropa deportiva.

.

Publicidad

Los competidores están autorizados a llevar el nombre o el emblema de su patrocinador en el uniforme de competición o en la ropa de calentamiento, siempre y cuando no impidan al Juez-árbitro determinar el color del uniforme.

Cascos

Los luchadores que lo deseen pueden llevar cascos de protección para las orejas aprobados por la FILA y sin refuerzos metálicos o de plástico duro. Los Jueces-árbitros pueden obligar a los luchadores que tengan el pelo demasiado largo a llevar un casco o un gorro de deporte.

Calzado

Los luchadores no están obligados a llevar zapatillas durante los combates, pero los que lo deseen deben llevar zapatillas aprobadas por la FILA. Los zapatos con tacón, las suelas con clavos, hebillas o partes metálicas están prohibidos. Antes de la competición, un oficial de la FILA debe controlar cualquier equipamiento que se no se adapte a la norma establecida por la FILA. Las zapatillas pueden llevar cordones o no, pero en caso de llevarlos, deben ir cubiertos con una cinta adhesiva para que no se desaten durante el combate. Cada luchador es responsable de llevar su cinta adhesiva y cubrir sus cordones antes de subir al tapiz.

Aspecto de los luchadores

Los luchadores no pueden llevar vendajes en las muñecas, en los brazos o en los tobillos salvo en caso de herida y por orden de un médico. Estos vendajes deben ir cubiertos con una cinta elástica. No se permite a los luchadores llevar joyas que puedan causar algún tipo de lesión al adversario como, por ejemplo, collares, pulseras, tobilleras, anillos (dedos de las manos y de los pies), piercings, prótesis, etc. Las uñas de los dedos y de los pies (en caso de que el luchador decida no llevar zapatillas) deberán estar debidamente cortadas y sin bordes cortantes. Si a un luchador el pelo le llega por debajo de los hombros o el flequillo debajo de las orejas, deberá llevar un gorro de deporte o recogido con gomas. Los luchadores deben estar aseados y el pelo/piel no debe estar grasiento o resbaladizo. Los luchadores deben ir bien afeitados, o si no llevar una barba bien recortada y cuidada. Los luchadores no deben estar sudorosos ni al entrar al tapiz, ni al comienzo de cada tiempo. El Juez-árbitro puede solicitar a un luchador que se seque en cualquier momento del combate. Estas reglas deberán ser respetadas rigurosamente por una cuestión de salud y de higiene para conseguir un entorno saludable para los atletas.

En el pesaje, un oficial FILA deberá controlar que todos los luchadores respeten estas exigencias. En el pesaje habrá que advertir a los luchadores de que si su aspecto no es el adecuado no podrán participar en la competición. Si un luchador se presenta en el tapiz con un aspecto no conforme a las exigencias de la FILA, dispondrá de un minuto para mejorar su aspecto y, si no lo hace, perderá el combate por incomparecencia.

Artículo 12 – Tapiz

Los tapices de competición deben poseer un círculo de 9 metros de diámetro rodeado de una superficie de protección de 1’50 metros. El centro del tapiz debe contener un círculo de 1 metro de diámetro que servirá de punto de partida para los dos adversarios. Estos tapices deben utilizarse en todas las competiciones celebradas bajo la supervisión de la FELODA sin ninguna excepción.

 

Artículo 13 – Servicio médico

Cualquier organizador de una competición FELODA debe contar con un servicio médico cuya tarea será efectuar todos los exámenes médicos y dar asistencia médica durante toda la competición. El servicio médico estará bajo la autoridad del jefe médico designado por la FELODA. Durante la competición, el servicio médico deberá estar listo para intervenir en caso de accidente o lesión y decidir si el luchador puede continuar el combate o no.

El jefe médico FILA dispone de plenos poderes para interrumpir el combate si considera que uno de los luchadores corre un peligro inmediato. El jefe del personal médico también puede interrumpir un combate si considera que un luchador no puede proseguir el combate. El luchador no podrá en ningún caso abandonar el tapiz, salvo en caso de lesión grave que requiera una asistencia médica inmediata. En caso de lesión, el árbitro debe interrumpir el combate y solicitar la intervención del jefe del personal médico

 

CUARTA PARTE – CUERPO ARBITRAL

Artículo 14 – Composición

Todos los combates estarán asistidos con un solo juez-árbitro y un juez de tapiz, con titulación correspondiente a través de la FELODA. Las decisiones del árbitro son prioritarias, pero éste podrá consultar al Juez de tapiz, si es necesario. El nombramiento del órgano de arbitraje de cada combate se realiza por sorteo y la sustitución de un árbitro durante un combate, está estrictamente prohibido, salvo en casos de grave enfermedad certificada por un médico. Para las competiciones nacionales e internacionales aprobadas por la FELODA o FILA, los miembros del órgano de arbitraje no pueden ser de la misma nacionalidad o autonomía.

Juez-árbitro

Juez de tapiz

Artículo 15 – Uniforme del cuerpo arbitral

El Juez-árbitro y el juez de tapiz deben llevar un pantalón negro y un polo/camiseta negro y zapatillas de deporte negras. El Juez-árbitro debe llevar una muñequera de color rojo en la muñeca izquierda y una azul en la muñeca derecha y un silbato.

Artículo 16 – Funciones generales

El cuerpo arbitral debe desempeñar todas las funciones descritas en el presente reglamento y, en determinados casos, las funciones establecidas para la organización de competiciones particulares. La función principal del Juez-árbitro consiste en dar comienzo e interrumpir un combate, atribuir los puntos e imponer las penalizaciones para determinar el vencedor y el perdedor de manera legítima. Para ello, debe emplear el vocabulario y los signos básicos de la

FILA. El Juez-árbitro y el juez de tapiz no pueden hablar con nadie durante el combate, salvo si deben hacerse alguna consulta para ejercer sus funciones correctamente.

El juez de tapiz debe anunciar al público todos los puntos atribuidos por el Juez-árbitro mediante un signo con la mano, mediante plaquetas o mediante indicador manual o electrónico. El juez de tapiz debe asimismo llevar el recuento de las técnicas ejecutadas por ambos adversarios, así como los puntos y las amonestaciones por pasividad en la planilla de combate. Al final del combate, el Juez-árbitro y el juez de tapiz deben firmar la planilla de combate. Si el combate no termina con un “Catch” o con una sumisión, el juez de tapiz, en función de los puntos marcados, debe comunicar el resultado al Juez-árbitro para que pueda proclamar al vencedor.

Artículo 17 – El Juez – árbitro

El Juez-árbitro es el responsable de dirigir correctamente el combate en el tapiz según las reglas oficiales de la FILA. Debe hacerse respetar por los luchadores y ejercer plena autoridad sobre ellos para que obedezcan inmediatamente a sus órdenes e instrucciones. Del mismo modo, debe dirigir el combate sin tolerar intervenciones exteriores inoportunas. Después de la ejecución de una técnica (si es válida y ha sido ejecutada dentro de los límites del tapiz), debe indicar con los dedos el número de puntos atribuidos levantando el brazo que corresponde al color del luchador que ha marcado los puntos.

 

Obligaciones del Juez-árbitro:

Estimular a un luchador pasivo sin interrumpir el combate, colocándose de tal manera que impida al luchador huir del tapiz.

Reprender a un luchador pasivo.

Atribuir penalizaciones por violación de las reglas o por brutalidad.

Interrumpir el combate en el momento exacto si fuera necesario.

Indicar si una técnica efectuada en el borde del tapiz es válida.

Indicar rápida y claramente la posición en la que hay que reanudar el combate.

No acercarse demasiado a los luchadores cuando estén en posición de pie, pero debe permanecer cerca de ellos cuando estén en el suelo del tapiz.

Estar preparado para cambiar de posición rápidamente y, especialmente, para ponerse de rodillas o recostado sobre el abdomen para observar mejor una situación de “Catch” inminente.

 

No obstruir el campo de visión del juez de tapiz acercándose demasiado a los luchadores, especialmente en una situación de “Catch” es inminente.

Asegurarse de que los luchadores no descansan durante el combate fingiendo la necesidad de secarse, de sonarse la nariz o simulando una lesión. En este caso, debe interrumpir el combate, solicitar una pasividad para el luchador en cuestión.

Parar la acción y hacer reanudar el combate en la correcta posición de reanudación cuando la acción sale de los limites (es decir, si ninguna parte del cuerpo de uno o del otro luchador está en contacto con la zona de competición o si una parte del cuerpo de uno de los luchadores sale de la zona de protección).

Anunciar un « Catch » después que un luchador haya perdido una sumisión (o pegando encima del tapiz o verbalmente).

Para los junior y categorías inferiores, anunciar un “Catch” después de un intento de sumisión si considera que el luchador en situación de defensa corre un peligro inmediato. Para ello, el Juez-árbitro debe pronunciar en voz alta la palabra “Catch”, levantar la mano para asegurarse de la decisión del juez y pitar con el silbato para marcar el final del combate.

Interrumpir el combate de mutuo acuerdo con el juez de tapiz y proclamar la victoria por superioridad técnica cuando hay 10 puntos de diferencia entre los dos luchadores. En esta situación, debe esperar a que finalice el ataque o el contraataque y preguntar al vencedor si desea continuar el combate o no.

Asegurarse de que los luchadores permanecen sobre el tapiz hasta que se anuncie el resultado del combate.

Proclamar al vencedor (levantando el brazo) previo acuerdo con el juez de tapiz.

Indicar si ha habido control o no, en situaciones que se requieran.

 

Señalización del árbitro Señalización del árbitro

“Control” “No control”

“Si se da una situación en la que ambos luchadores tienen un agarre o una situación de igualdad, después de un ataque, y esta posición se mantiene sin ver que ningún luchador progresa en la técnica, el árbitro debe ordenar un “Stalemate” y ambos luchadores iniciar el combate desde la posición neutra si están en pie o no ha habido control. Se reanudara en posición de Guardia

Abierta cuando en el suelo ha habido control de uno de los luchadores”

 

Artículo 18– El juez de tapiz

El juez de tapiz debe seguir atentamente el combate y no dejarse distraer bajo ningún pretexto. Después de cada acción y basándose en las indicaciones del Juez-árbitro, debe indicar los puntos atribuidos tanto en la planilla de combate como en el marcador situado cerca de él. El marcador debe ser visible tanto para los espectadores como para los luchadores.

El Juez de tapiz debe escribir una P (señalar en el recuadro en la planilla) en la planilla de combate cada vez que un luchador reciba una amonestación por pasividad y marcar de la manera adecuada las amonestaciones por huida del tapiz, técnicas ilegales o reanudación incorrecta del combate en la columna del luchador que ha cometido la falta. En la planilla de combate debe asimismo indicar claramente el tiempo transcurrido en el caso de una victoria por “Catch”, superioridad técnica, abandono, etc. Al final del combate, debe firmar la planilla de combate e indicar el resultado tachando el nombre del perdedor y poniendo el nombre del ganador dentro de un círculo. 

 

Deberes del juez de tapiz:

– Escribir los puntos marcados sobre la planilla.

– Mantener un ángulo de vista diferente durante las situaciones de sumisión.

– Mantener la comunicación apropiada de los puntos y del tiempo.

– Controlar el registro de puntos y el cronometraje.

– Ayudar a contar los puntos.

– Comunicar al Juez-Arbitro los eventuales puntos o situaciones de sumisión.

– Controlar el tapiz y los luchadores después de la limpieza de sangre.

 

QUINTA PARTE – EL COMBATE

Artículo 19 – Duración del combate

Los combates de los benjamines, escolares y veteranos se desarrollan durante un periodo de 4 minutos. Los combates de los cadetes, de los juniors y los seniors durante un periodo de 5 minutos, el tiempo se parara cuando el árbitro detenga el combate por cualquier circunstancia.

Artículo 20 – Anuncio y comienzo del combate

Los nombres de los dos luchadores que deben salir al tapiz se anunciarán de manera clara. Se les llamará tres veces, con un intervalo de al menos 30 segundos entre cada llamada. Si tras la tercera llamada, el luchador no se presenta en el tapiz, será descalificado y su adversario ganará por incomparecencia.

Una vez llamados por su nombre, los luchadores se anuncian en la mesa de combate y esperan en el rincón correspondiente al color que se les ha asignado. El Juez-árbitro permanece en el círculo central y pide a cada luchador que levante los brazos y que muestre el pañuelo con su mano derecha. A continuación, les inspecciona para asegurarse de que no están cubiertos con ninguna sustancia grasienta o pegajosa, o sudorosos.

Una vez realizada la inspección por parte del Juez-árbitro, los luchadores se saludan, se dan la mano y comienza el combate al oír el silbato.

RECLAMACION Y PETICION DE VIDEO:

Un entrenador puede interrumpir el combate lanzando una espuma, situada en su esquina para tal uso, al tapiz si no esta de acuerdo con el árbitro en el momento de producirse la acción, el entrenador se dirigirá al Jefe de tapiz para reclamar el punto y mientras se visualiza el video volverá a su esquina y no podrá hablar con su luchador, esto sera motivo de descalificación, los luchadores se mantendrán en sus puestos mirando a la mesa. Si visualizando el video no prospera la reclamación se le darán 5 puntos a su oponente, se le retirara la espuma al entrenador y no podrá hacer mas reclamaciones durante el combate. El combate después de una reclamación se reanudara aplicando el articulo 21 del presente reglamento, en caso de que uno de los luchadores este en la acción de una sumisión, no se atenderá la reclamación hasta que no se finalice la acción o se rompan los controles de la misma. En caso de que la reclamación sea aceptada se le devolverá la espuma al entrenador y podrá hacer uso de ella en otra reclamación durante el combate.

Artículo 21 – Definición de las posiciones de lucha.

Posición neutra

Se ordena al inicio del combate. Los dos luchadores se colocan uno enfrente del otro, con los dos pies en el círculo central. En la posición de reanudación neutra, ninguno de los dos luchadores tiene el control.

La posición neutra se ordena: 1) cuando ninguno de los luchadores ha conseguido ventaja en la posición de pie pero ambos se han salido de los límites del tapiz; 2) cuando un luchador ha forzado al otro a salir de los límites del tapiz, pero no ha conseguido controlarle en el suelo.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

   

 

   Artículo 1 – Misión

El Comité Mundial de Grappling (CMG) fue fundado bajo la autoridad de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) con el objetivo de promover el desarrollo de este deporte y el bienestar físico y mental de los atletas que lo practiquen. Su objetivo es de convertir el grappling en una disciplina atractiva para el público; y regular la práctica de este deporte a través el mundo para que, con el tiempo, alcance un estatus olímpico.

 

Artículo 2 – Filosofía

El grappling es un deporte híbrido, a medio camino entre la lucha y el brasilian jujitsu, cuyo arte reside en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse. El Comité Mundial de Grappling considera que esta manera de aceptar su propia derrota es honorable para los atletas. No obstante, éstos deben estar correctamente informados de las acciones y reacciones que pueden adoptar en las diferentes situaciones de sumisión. De acuerdo con la filosofía general del deporte, los atletas deben honorar los valores de deportividad y juego limpio para no lesionar al adversario de manera intencionada.

Artículo 3 – Objetivos

Según los Estatutos y diferentes reglamentos de la FILA, el presente Reglamento constituye el marco general para el deporte del grappling y tiene como objetivo:

– Definir y especificar las condiciones prácticas y técnicas por las que regulan los combates

– Determinar el valor que hay que atribuir a las acciones y técnicas

– Enumerar las situaciones y prohibiciones

– Definir las funciones técnicas del cuerpo arbitral

– Establecer el sistema de competición, los métodos de clasificación, las sanciones, las eliminaciones, etc.

Artículo 4 – Aplicación del Reglamento

Las reglas definidas en este documento deben aplicarse en todas las competiciones celebradas bajo la responsabilidad de la FELODA para garantizar una seguridad óptima para los atletas y un correcto desarrollo de la disciplina. Conviene recordar que la licencia FELODA es obligatoria para todas las competiciones internacionales de Grappling en las que participen más de dos Clubes ó Comunidades Autonomas. Todas las competiciones internacionales deben ser anunciadas por la FILA y deben estar inscritas en su calendario oficial. El seguro de accidentes de la FILA cubrirá únicamente a las competiciones inscritas en el calendario Autonomico, Nacional o con autorización de las mismas.

Artículo 5 – Condiciones sanitarias

Los luchadores infectados por el virus VIH/SIDA no están autorizados a participar en las competiciones de grappling y los miembros del personal médico infectados por este mismo virus no pueden proporcionar sus cuidados a los luchadores que sangren.

Artículo 6 – Pérdida de peso

 Con respecto a la pérdida de peso en las instalaciones de la competición, la FILA ha adoptado la decisión de prohibir la práctica de la utilización de diuréticos, vomitivos y laxantes así como los vómitos autoinfligidos. Los luchadores menores de 18 años no tienen derecho a acceder a la sauna o a los baños de vapor de las instalaciones de la competición y no pueden llevar ropa de plastico para sudar.

El comité de competición es el responsable de la aplicación de estas reglas y sus decisiones no podrán ser discutidas. El primer intento de violación de estas reglas implicará la suspensión del luchador de la competición en cuestión, y el segundo le impedirá el acceso a todas las competiciones celebradas bajo la responsabilidad de la FILA durante un año. El Comité Ejecutivo estudiará todos los casos de reincidencia y aplicará las sanciones previstas en los reglamentos de la FILA. Cualquier persona que ayude a un luchador en una práctica de pérdida de peso prohibida estará expuesta a las mismas sanciones que el luchador en cuestión.

SEGUNDA PARTE – SISTEMA DE COMPETICIÓN

 

Artículo 7 – Sistema de competición

Todas las competiciones de lucha se desarrollarán de acuerdo con el sistema de eliminación directa, con repesca para los luchadores derrotados por los finalistas que se disputarán las plazas primera y segunda. Para aplicar el sistema de eliminación directa, deberá haber un número ideal de luchadores, estos son 4, 8, 16, 32, 64…etc. Si en una categoría no existe este numero ideal de luchadores, deberán disputarse los Combates de Calificación. La búsqueda del número ideal se efectuará al principio de la competición, y los combates se cogen empezando por el final de la tabla

 Los emparejamientos se harán en el orden de los números del sorteo ordenados de menor a mayor.

 Los combates de repesca empiezan con los luchadores que perdieron el primer combate (incluidos los combates que buscan el número ideal) contra cualquiera de los dos finalistas subiendo hasta los perdedores en semifinales, en línea directa. Los ganadores de los dos últimos combates de repesca recibirán cada uno una medalla de bronce.

 Cada categoría empieza y termina en un día. El pesaje de cada categoría tendrá lugar el día antes del comienzo de la competición de dicha categoría.

 La competición se desarrollará de la siguiente manera:

a. Combates de calificación.

b. Rondas eliminatorias.

c. Combates de repesca.

d. Combates de final.

Si en una categoría hay menos de cuatro luchadores (de 1 a 3) se aplicara el sistema de torneo nórdico (todos contra todos).

Desde el 7 º lugar, los grapplers se clasifican según los siguientes criterios:

-El mayor numero de puntos de clasificación.

-El mayor número de victorias por sumisión

– El mayor número de victorias por superioridad técnica

– El mayor numero de victorias por puntos.

– El mayor numer de puntos técnicos anotados durante toda la competición

Nota: Si dos grapplers no puede clasificarse con los criterios de desempate que figuran arriba, se clasificarán ex aequo.

Artículo 8 – Examen médico y pesaje

Espacios separados o horarios diferentes deben ser previstos para el control medico y el pesaje de los hombres y mujeres. Dichos luchadores deben estar vestidos con el uniforme reglamentario cuando sea el control medico y el pesaje. Sólo el personal médico está habilitado para decidir si los luchadores son aptos a participar a la competición. Así mismo, los luchadores deberán ser examinados para detectar posibles afecciones cutáneas u otros problemas médicos como cortes, arañazos, etc. Una vez examinados, los luchadores pueden pasar al pesaje.

El pesaje se efectúa en un espacio reglamentario cerca del lugar de la competición con un acceso limitado a los participantes, entrenadores (teniendo las de acreditaciones de entrenadores oficiales FILA), Jueces árbitros, personal médico y personal del pesaje. Los competidores están autorizados a controlar su peso en las básculas tantas veces como lo deseen durante el tiempo estipulado para el pesaje. En las competiciones de un día no se aceptará ninguna tolerancia de peso y un máximo de dos kilos entre los 2 pesajes son tolerados para las competiciones de dos días.

Artículo 9 – Sorteo

 

Una vez que se han pesado los luchadores y que un oficial del pesaje ha escrito su peso en la hoja de pesaje así como en su hombro/mano, los luchadores sacarán un número que determinará su posición en el cuadro de la competición. El oficial del pesaje deberá escribir el número en la hoja del pesaje. El sorteo debe efectuarse en la mesa de pesaje, al lado de las básculas, de manera manual o por ordenador.

Los participantes se registran en las mesas de inscripción, o previamente por correo y reciben un formulario de pesaje/acreditación, en el reconocimiento médico. A continuación, acuden al pesaje y luego quedan libres hasta el comienzo de la competición. La inscripción de los luchadores dura como máximo 2 horas y el control médico como máximo 1 hora. Para todas las competiciones, sólo hay un pesaje por categoría de peso que, generalmente, tiene lugar a las 18:00h del día anterior al comienzo de la competición y dura aproximadamente 1 hora.

 

TERCERA PARTE – ESTRUCTURA MATERIAL

 

Artículo 10 – Categorías de edad y de peso en Grappling FILA

Todos los luchadores deben presentar un documento oficial con foto, que acredite su edad y su identidad.

Cualquier luchador que intente competir en una categoría de edad inferior a la suya será automáticamente descalificado de la competición. Los luchadores que infrinjan esta regla en varias ocasiones se les podrá retirar la afiliación a la FILA.

Benjamines (12-13 años en el año)

Niños: 40, 45, 50, 55, 60, 65, 75,+75 kg

Niñas: 35, 40, 45, 50, 55,+55kg

Escolares (14-15 años en el año)

Niños: 45, 50, 55, 60, 65, 70, 80, +80kg

Niñas: 40, 45, 50, 55, 60, +60kg

Cadetes (16-17 años en el año)

Hombres: 50, 55, 60, 65, 70, 75, 85, +80kg

Mujeres: 45, 50, 55, 65, 70, +70kg

Juniors (18-19 años en el año)

Hombres: 60, 65, 70, 75, 80, 90, 110, Absoluta

Mujeres: 50, 55, 60, 65, 75kg, Absoluta

Seniors (más de 20 años*)

Hombres: 60, 65, 70, 75, 80, 90, 110kg, Absoluta (sin limite de peso)

Mujeres: 50, 55, 60, 65, 75kg, Absoluta (sin limite de peso)

*Los luchadores de 18 y 19 años pueden luchar en la categoría senior previa presentación de un certificado médico o de su Federación.

 

Veteranos (35-60 años)

Hombres: 65, 70, 75, 80, 90, 110kg, Absoluta (sin limite de peso)

Mujeres: 55, 60, 65, 75kg, Absoluta (sin limite de peso)

Artículo 11 – Uniforme y aspecto de los luchadores

 

Uniforme de competición sin Kimono “No-Gi”

Los luchadores, deben presentarse al borde del tapiz vestidos de pantalón cortos y camisa de competición homologados por la FILA y el Comité Mundial de Grappling. Los pantalones cortos podrán ser pegados a las piernas o al contrario anchos (sin botones, sin cremalleras y sin bolsillos que podrían ser peligrosos para la competición) y la camiseta apretada al cuerpo podrá ser sin mangas, de mangas cortas o mangas largas. Los colores y dibujos en los uniformes de competición serán verificados por el Jefe de los Jueces-Árbitros antes del comienzo de las competiciones, para que no sean iguales o muy similares, ya que puede complicar la apreciación de las técnicas a los Jueces-Árbitros). El primer luchador llamado debe llevar la camiseta de

color rojo y el segundo una camiseta de color azul o negro. Están permitidas las rodilleras ligeras sin refuerzos metálicos. Los luchadores tienen que tener un pañuelo durante todo el combate y deben enseñarlo al Juez-Arbitro antes del comienzo del combate.

Uniforme de Competición con Kimono “Gi”

El luchador se presentara al borde del tapiz en una competición Gi dentro de los requerimientos de la FILA. El Gi debe estar hecho de algodón o materia semejante y en buen estado. No puede ser excepcionalmente grueso ni tieso al grado de obstruir al adversario. La chaqueta debe ser más larga que las caderas, pero no más que los muslos. Al extender los brazos, la distancia entre las mangas y las muñecas no debe exceder 5 cm. Los pantalones deben ser del tamaño que el largo llegue a los tobillos en la posición vertical. Los pantalones no pueden ser excepcionalmente apretados ni flojos al grado de afectar la capacidad del adversario para hacer los agarres y movimientos. El Gi puede ser de cualquier color, pero no puede contener dibujos o simbolos que podrían interferir en la puntuación. El primer grappler llamado llevará un Gi blanco y el segundo un Gi de color. El cinturón será atado apretado alrededor de la cintura para asegurar la chaqueta.

Para las competiciones internacionales FILA, los luchadores deben llevar: el uniforme de competición homologado por la FILA, la bandera de su país en el pantalón de competición y la abreviatura de su país en la espalda de la camiseta de competición. No estará permitido llevar la bandera o la abreviatura de otro país que aquel por el que participan.

El luchador que suba al podium deberá hacerlo en ropa de competición o con el chándal de su autonomía. El entrenador del deportista que se siente en la esquina deberá portar ropa deportiva.

.

Publicidad

Los competidores están autorizados a llevar el nombre o el emblema de su patrocinador en el uniforme de competición o en la ropa de calentamiento, siempre y cuando no impidan al Juez-árbitro determinar el color del uniforme.

Cascos

Los luchadores que lo deseen pueden llevar cascos de protección para las orejas aprobados por la FILA y sin refuerzos metálicos o de plástico duro. Los Jueces-árbitros pueden obligar a los luchadores que tengan el pelo demasiado largo a llevar un casco o un gorro de deporte.

Calzado

Los luchadores no están obligados a llevar zapatillas durante los combates, pero los que lo deseen deben llevar zapatillas aprobadas por la FILA. Los zapatos con tacón, las suelas con clavos, hebillas o partes metálicas están prohibidos. Antes de la competición, un oficial de la FILA debe controlar cualquier equipamiento que se no se adapte a la norma establecida por la FILA. Las zapatillas pueden llevar cordones o no, pero en caso de llevarlos, deben ir cubiertos con una cinta adhesiva para que no se desaten durante el combate. Cada luchador es responsable de llevar su cinta adhesiva y cubrir sus cordones antes de subir al tapiz.

Aspecto de los luchadores

Los luchadores no pueden llevar vendajes en las muñecas, en los brazos o en los tobillos salvo en caso de herida y por orden de un médico. Estos vendajes deben ir cubiertos con una cinta elástica. No se permite a los luchadores llevar joyas que puedan causar algún tipo de lesión al adversario como, por ejemplo, collares, pulseras, tobilleras, anillos (dedos de las manos y de los pies), piercings, prótesis, etc. Las uñas de los dedos y de los pies (en caso de que el luchador decida no llevar zapatillas) deberán estar debidamente cortadas y sin bordes cortantes. Si a un luchador el pelo le llega por debajo de los hombros o el flequillo debajo de las orejas, deberá llevar un gorro de deporte o recogido con gomas. Los luchadores deben estar aseados y el pelo/piel no debe estar grasiento o resbaladizo. Los luchadores deben ir bien afeitados, o si no llevar una barba bien recortada y cuidada. Los luchadores no deben estar sudorosos ni al entrar al tapiz, ni al comienzo de cada tiempo. El Juez-árbitro puede solicitar a un luchador que se seque en cualquier momento del combate. Estas reglas deberán ser respetadas rigurosamente por una cuestión de salud y de higiene para conseguir un entorno saludable para los atletas.

En el pesaje, un oficial FILA deberá controlar que todos los luchadores respeten estas exigencias. En el pesaje habrá que advertir a los luchadores de que si su aspecto no es el adecuado no podrán participar en la competición. Si un luchador se presenta en el tapiz con un aspecto no conforme a las exigencias de la FILA, dispondrá de un minuto para mejorar su aspecto y, si no lo hace, perderá el combate por incomparecencia.

Artículo 12 – Tapiz

Los tapices de competición deben poseer un círculo de 9 metros de diámetro rodeado de una superficie de protección de 1’50 metros. El centro del tapiz debe contener un círculo de 1 metro de diámetro que servirá de punto de partida para los dos adversarios. Estos tapices deben utilizarse en todas las competiciones celebradas bajo la supervisión de la FELODA sin ninguna excepción.

 

Artículo 13 – Servicio médico

Cualquier organizador de una competición FELODA debe contar con un servicio médico cuya tarea será efectuar todos los exámenes médicos y dar asistencia médica durante toda la competición. El servicio médico estará bajo la autoridad del jefe médico designado por la FELODA. Durante la competición, el servicio médico deberá estar listo para intervenir en caso de accidente o lesión y decidir si el luchador puede continuar el combate o no.

El jefe médico FILA dispone de plenos poderes para interrumpir el combate si considera que uno de los luchadores corre un peligro inmediato. El jefe del personal médico también puede interrumpir un combate si considera que un luchador no puede proseguir el combate. El luchador no podrá en ningún caso abandonar el tapiz, salvo en caso de lesión grave que requiera una asistencia médica inmediata. En caso de lesión, el árbitro debe interrumpir el combate y solicitar la intervención del jefe del personal médico

 

CUARTA PARTE – CUERPO ARBITRAL

Artículo 14 – Composición

Todos los combates estarán asistidos con un solo juez-árbitro y un juez de tapiz, con titulación correspondiente a través de la FELODA. Las decisiones del árbitro son prioritarias, pero éste podrá consultar al Juez de tapiz, si es necesario. El nombramiento del órgano de arbitraje de cada combate se realiza por sorteo y la sustitución de un árbitro durante un combate, está estrictamente prohibido, salvo en casos de grave enfermedad certificada por un médico. Para las competiciones nacionales e internacionales aprobadas por la FELODA o FILA, los miembros del órgano de arbitraje no pueden ser de la misma nacionalidad o autonomía.

Juez-árbitro

Juez de tapiz

Artículo 15 – Uniforme del cuerpo arbitral

El Juez-árbitro y el juez de tapiz deben llevar un pantalón negro y un polo/camiseta negro y zapatillas de deporte negras. El Juez-árbitro debe llevar una muñequera de color rojo en la muñeca izquierda y una azul en la muñeca derecha y un silbato.

Artículo 16 – Funciones generales

El cuerpo arbitral debe desempeñar todas las funciones descritas en el presente reglamento y, en determinados casos, las funciones establecidas para la organización de competiciones particulares. La función principal del Juez-árbitro consiste en dar comienzo e interrumpir un combate, atribuir los puntos e imponer las penalizaciones para determinar el vencedor y el perdedor de manera legítima. Para ello, debe emplear el vocabulario y los signos básicos de la

FILA. El Juez-árbitro y el juez de tapiz no pueden hablar con nadie durante el combate, salvo si deben hacerse alguna consulta para ejercer sus funciones correctamente.

El juez de tapiz debe anunciar al público todos los puntos atribuidos por el Juez-árbitro mediante un signo con la mano, mediante plaquetas o mediante indicador manual o electrónico. El juez de tapiz debe asimismo llevar el recuento de las técnicas ejecutadas por ambos adversarios, así como los puntos y las amonestaciones por pasividad en la planilla de combate. Al final del combate, el Juez-árbitro y el juez de tapiz deben firmar la planilla de combate. Si el combate no termina con un “Catch” o con una sumisión, el juez de tapiz, en función de los puntos marcados, debe comunicar el resultado al Juez-árbitro para que pueda proclamar al vencedor.

Artículo 17 – El Juez – árbitro

El Juez-árbitro es el responsable de dirigir correctamente el combate en el tapiz según las reglas oficiales de la FILA. Debe hacerse respetar por los luchadores y ejercer plena autoridad sobre ellos para que obedezcan inmediatamente a sus órdenes e instrucciones. Del mismo modo, debe dirigir el combate sin tolerar intervenciones exteriores inoportunas. Después de la ejecución de una técnica (si es válida y ha sido ejecutada dentro de los límites del tapiz), debe indicar con los dedos el número de puntos atribuidos levantando el brazo que corresponde al color del luchador que ha marcado los puntos.

 

Obligaciones del Juez-árbitro:

Estimular a un luchador pasivo sin interrumpir el combate, colocándose de tal manera que impida al luchador huir del tapiz.

Reprender a un luchador pasivo.

Atribuir penalizaciones por violación de las reglas o por brutalidad.

Interrumpir el combate en el momento exacto si fuera necesario.

Indicar si una técnica efectuada en el borde del tapiz es válida.

Indicar rápida y claramente la posición en la que hay que reanudar el combate.

No acercarse demasiado a los luchadores cuando estén en posición de pie, pero debe permanecer cerca de ellos cuando estén en el suelo del tapiz.

Estar preparado para cambiar de posición rápidamente y, especialmente, para ponerse de rodillas o recostado sobre el abdomen para observar mejor una situación de “Catch” inminente.

 

No obstruir el campo de visión del juez de tapiz acercándose demasiado a los luchadores, especialmente en una situación de “Catch” es inminente.

Asegurarse de que los luchadores no descansan durante el combate fingiendo la necesidad de secarse, de sonarse la nariz o simulando una lesión. En este caso, debe interrumpir el combate, solicitar una pasividad para el luchador en cuestión.

Parar la acción y hacer reanudar el combate en la correcta posición de reanudación cuando la acción sale de los limites (es decir, si ninguna parte del cuerpo de uno o del otro luchador está en contacto con la zona de competición o si una parte del cuerpo de uno de los luchadores sale de la zona de protección).

Anunciar un « Catch » después que un luchador haya perdido una sumisión (o pegando encima del tapiz o verbalmente).

Para los junior y categorías inferiores, anunciar un “Catch” después de un intento de sumisión si considera que el luchador en situación de defensa corre un peligro inmediato. Para ello, el Juez-árbitro debe pronunciar en voz alta la palabra “Catch”, levantar la mano para asegurarse de la decisión del juez y pitar con el silbato para marcar el final del combate.

Interrumpir el combate de mutuo acuerdo con el juez de tapiz y proclamar la victoria por superioridad técnica cuando hay 10 puntos de diferencia entre los dos luchadores. En esta situación, debe esperar a que finalice el ataque o el contraataque y preguntar al vencedor si desea continuar el combate o no.

Asegurarse de que los luchadores permanecen sobre el tapiz hasta que se anuncie el resultado del combate.

Proclamar al vencedor (levantando el brazo) previo acuerdo con el juez de tapiz.

Indicar si ha habido control o no, en situaciones que se requieran.

 

Señalización del árbitro Señalización del árbitro

“Control” “No control”

“Si se da una situación en la que ambos luchadores tienen un agarre o una situación de igualdad, después de un ataque, y esta posición se mantiene sin ver que ningún luchador progresa en la técnica, el árbitro debe ordenar un “Stalemate” y ambos luchadores iniciar el combate desde la posición neutra si están en pie o no ha habido control. Se reanudara en posición de Guardia

Abierta cuando en el suelo ha habido control de uno de los luchadores”

 

Artículo 18– El juez de tapiz

El juez de tapiz debe seguir atentamente el combate y no dejarse distraer bajo ningún pretexto. Después de cada acción y basándose en las indicaciones del Juez-árbitro, debe indicar los puntos atribuidos tanto en la planilla de combate como en el marcador situado cerca de él. El marcador debe ser visible tanto para los espectadores como para los luchadores.

El Juez de tapiz debe escribir una P (señalar en el recuadro en la planilla) en la planilla de combate cada vez que un luchador reciba una amonestación por pasividad y marcar de la manera adecuada las amonestaciones por huida del tapiz, técnicas ilegales o reanudación incorrecta del combate en la columna del luchador que ha cometido la falta. En la planilla de combate debe asimismo indicar claramente el tiempo transcurrido en el caso de una victoria por “Catch”, superioridad técnica, abandono, etc. Al final del combate, debe firmar la planilla de combate e indicar el resultado tachando el nombre del perdedor y poniendo el nombre del ganador dentro de un círculo. 

 

Deberes del juez de tapiz:

– Escribir los puntos marcados sobre la planilla.

– Mantener un ángulo de vista diferente durante las situaciones de sumisión.

– Mantener la comunicación apropiada de los puntos y del tiempo.

– Controlar el registro de puntos y el cronometraje.

– Ayudar a contar los puntos.

– Comunicar al Juez-Arbitro los eventuales puntos o situaciones de sumisión.

– Controlar el tapiz y los luchadores después de la limpieza de sangre.

 

QUINTA PARTE – EL COMBATE

Artículo 19 – Duración del combate

Los combates de los benjamines, escolares y veteranos se desarrollan durante un periodo de 4 minutos. Los combates de los cadetes, de los juniors y los seniors durante un periodo de 5 minutos, el tiempo se parara cuando el árbitro detenga el combate por cualquier circunstancia.

Artículo 20 – Anuncio y comienzo del combate

Los nombres de los dos luchadores que deben salir al tapiz se anunciarán de manera clara. Se les llamará tres veces, con un intervalo de al menos 30 segundos entre cada llamada. Si tras la tercera llamada, el luchador no se presenta en el tapiz, será descalificado y su adversario ganará por incomparecencia.

Una vez llamados por su nombre, los luchadores se anuncian en la mesa de combate y esperan en el rincón correspondiente al color que se les ha asignado. El Juez-árbitro permanece en el círculo central y pide a cada luchador que levante los brazos y que muestre el pañuelo con su mano derecha. A continuación, les inspecciona para asegurarse de que no están cubiertos con ninguna sustancia grasienta o pegajosa, o sudorosos.

Una vez realizada la inspección por parte del Juez-árbitro, los luchadores se saludan, se dan la mano y comienza el combate al oír el silbato.

RECLAMACION Y PETICION DE VIDEO:

Un entrenador puede interrumpir el combate lanzando una espuma, situada en su esquina para tal uso, al tapiz si no esta de acuerdo con el árbitro en el momento de producirse la acción, el entrenador se dirigirá al Jefe de tapiz para reclamar el punto y mientras se visualiza el video volverá a su esquina y no podrá hablar con su luchador, esto sera motivo de descalificación, los luchadores se mantendrán en sus puestos mirando a la mesa. Si visualizando el video no prospera la reclamación se le darán 5 puntos a su oponente, se le retirara la espuma al entrenador y no podrá hacer mas reclamaciones durante el combate. El combate después de una reclamación se reanudara aplicando el articulo 21 del presente reglamento, en caso de que uno de los luchadores este en la acción de una sumisión, no se atenderá la reclamación hasta que no se finalice la acción o se rompan los controles de la misma. En caso de que la reclamación sea aceptada se le devolverá la espuma al entrenador y podrá hacer uso de ella en otra reclamación durante el combate.

Artículo 21 – Definición de las posiciones de lucha.

Posición neutra

Se ordena al inicio del combate. Los dos luchadores se colocan uno enfrente del otro, con los dos pies en el círculo central. En la posición de reanudación neutra, ninguno de los dos luchadores tiene el control.

La posición neutra se ordena: 1) cuando ninguno de los luchadores ha conseguido ventaja en la posición de pie pero ambos se han salido de los límites del tapiz; 2) cuando un luchador ha forzado al otro a salir de los límites del tapiz, pero no ha conseguido controlarle en el suelo.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

   

 

Posición de guardia abierta

La posición de guardia abierta se efectúa en el centro del tapiz en la siguiente posición: el luchador situado debajo se coloca de espaldas, con las manos apoyadas en los muslos y los pies completamente apoyados sobre el tapiz en el círculo central. El luchador situado encima se coloca de rodillas delante de los pies de su adversario y pone las manos en sus rodillas. Una vez aprobada la posición por el Juez-árbitro, el combate se reanuda al escuchar el silbato. La posición de guardia abierta es ordenada cuando los dos luchadores se salen del límite del tapiz después que uno de los dos haya obtenido el control del adversario. En la reanudación en guardia abierta, se pueden volver a marcar todas las posiciones de control dominante.

Posición de reanudación lateral (Side Control Restart Position)

La reanudación en control lateral se efectúa al centro del tapiz en la siguiente posición: el luchador situado debajo se coloca de espaldas y el luchador situado encima se coloca en posición de control lateral (codos y rodillas completamente apoyados sobre el tapiz y el tronco pegado al luchador de debajo). La posición de reanudación en control lateral es ordena cuando un luchador ha recibido puntos por una de las posiciones de control dominante (inmovilización total o lateral) y que la acción es salida de los límites del tapiz, pero que ha mantenido el control sobre adversario. Cuando la acción es reanudada en posición de control lateral, sólo los puntos por inmovilización total e inmovilización trasera, pueden ser marcados. Las rodillas y los codos deben estar pegados a los costados.

Señalización del árbitro

Posición de reanudación control total (montada)

La reanudación con el control total se produce en el centro del tapiz en la siguiente posición:

El luchador A se coloca tumbado de espaldas al suelo, las manos del luchador que está debajo van a los muslos del luchador que esta encima y las del luchador que esta encima a sus propios muslos a la altura de la cadera con la posición de montada con las piernas a cada lado del oponente.

La posición adoptada del control total es ordenada cuando un luchador obtuvo la puntuación por la montada y la acción fue más allá de los límites del tapiz, al tiempo que mantuvo el control sobre su oponente.

Cuando la acción se reanuda en una posición de control total, sólo los puntos de control trasero pueden ser marcados.

Posición de reanudación en control trasera (Back Control Restart Position)

La reanudación en control trasera se efectúa al centro del tapiz en la siguiente posición: el luchador situado debajo se coloca de rodillas y el luchador situado encima se coloca en la posición de control trasera. El luchador superior coge los brazos y la cabeza de su adversario (brazo arriba, brazo abajo) y pone una rodilla sobre el tapiz. La posición de reanudación en control trasera es ordenada cuando un luchador ha recibido los puntos para inmovilización trasera y que la acción ha salido de los límites del tapiz, pero que ha guardado el control sobre su adversario. Cuando la acción es reanudada en posición de control trasera, los puntos para las posiciones de control dominante ya no pueden ser marcados.

 

Nota: Si un luchador intenta llevar la acción fuera de los límites del tapiz para escapar a un intento de sumisión, el luchador que huya perderá el combate por “Catch”.

Nota: La última posición establecida determinara la posición de reanudación.

Artículo 22.– Puntos técnicos atribuidos a las acciones y a las técnicas

Los puntos técnicos serán únicamente atribuidos si el grappler puede mantener la posición de control  dominante durante al menos 3 segundos.

Cuando se establece el control en el suelo al borde del tapiz, un punto de apoyo debe estar dentro de los límites, como mínimo.

Posiciones de control dominante (2, 3 y 4 puntos)

Las posiciones de control dominante se reinician si el luchador situado encima pierde el control y el luchador situado debajo consigue volver a coger el control con sus piernas durante 3 segundos. En las posiciones de control dominante no se dará el punto hasta que el luchador que domine libere la cabeza si el luchador dominado la tiene atrapada.

–          Posición de control dominante en INMOVILIZACIÓN LATERAL, inmovilización en línea (Nortesur) (2 puntos): cuando un luchador controla lateralmente a su adversario pasando por encima las piernas de defensas y mantiene la espalda en el suelo durante al menos 3 segundos. 

–          Posición de control dominante en INMOVILIZACIÓN TOTAL (Montada) (3 puntos): cuando ambas piernas de un luchador están a cada lado del luchador que defiende (no son necesarios los ganchos) y se puede realizar en el vientre o en el pecho, la posición debe mantenerse durante al menos 3 segundos. Siempre debe tener ambas piernas metidas entre las del adversario.

–          Posición de control dominante en INMOVILIZACIÓN TRASERA (4 puntos): cuando un luchador engancha las piernas de su adversario a la espalda (si se coge en triangulo también puntúa) y mantiene el control durante al menos 3 segundos, en suelo o en pie. 

 

            El avance de las posiciones dominantes de control se interrumpe si el Grappler consiguió alcanzar o restablecer una posición neutra (en tierra con guardia cerrada o en pie) durante 3 segundos.

 

Derribos a tierra 1 punto:

Cuando partiendo de una posición neutra de pie, uno de los luchadores consigue llevar los puntos de apoyo de su adversario al suelo y mantiene el control durante al menos 3 segundos (incluso si el aterrizaje en una posición de guardia cerrada). Excepto cuando haya riesgo de sumisión, entonces habría que esperar que se libere del intento de sumisión para dar el punto. El luchador que derribe obtendrá el punto haya iniciado o no el derribo.

Si, con el derribo, el luchador consigue establecer una posición de control dominante, además recibirá los puntos correspondientes (es decir: 1 +2 por el derribo y por la inmovilización lateral, 1 +3 por el derribo y la montada, y 1 +4 por el derribo y la inmovilización trasera).

Los jalones de cabeza o brazos o desequilibrios con derribo del oponente a cuatro puntos y pase lateral o atrás se valorara con 1 punto para el atacante.

Si uno de los luchadores se sienta y el oponente domina por arriba hay 1 punto para el dominante, si no hay control los luchadores vuelven a la posición neutra.

Huida (1 punto):

Un punto será otorgado al luchador que logra escapar de una situación de desventaja (inmovilización lateral, montada, o inmovilización trasera) en el suelo o de pie, y consigue la posición neutra y la mantiene durante 3 segundos.

Inversión (1 punto)

1 punto se concederá al luchador que desde una posición de control dominante (inmovilización lateral, montada, o inmovilización trasera). Consigue directamente, mediante una inversión o raspado, una posición ventajosa (inmovilización lateral, montada, o inmovilización trasera). y mantiene el control durante 3 segundos. A los puntos de la posición dominante alcanzada, se añade el punto de inversión o raspado.

También recibirá un punto el luchador que desde la guardia consiga la inversión.

 

Los saltos a guardia serán penalizados con 1 punto en contra del luchador que ejecute el salto a guardia y el combate continua, no se para.

En las técnicas saltadas (Ejemplo: Guillotina) si se falla no hay punto para nadie (no es considerado un salto a guardia) y el combate continua en el suelo.

 

Nota 2:

  Se puede puntuar por inmovilización de forma ascendente de 2 á 3 y a 4 puntos cambiando la inmovilización, pero no se puede volver de más a menos, de 4 á 3 o de 3 á 2 puntos, a no ser que se pase a una guardia diferente. Después de una acción seguida de inmovilización trasera o montada, ya no se puede puntuar con otra inmovilización de menor puntuación, hasta que no se ejecute una guardia cerrada o la lucha vuelva a píe.

1 punto.- La acción de meter en Guardia cerrada a su adversario, después de que este haya puntuado mediante un control dominante, será premiada con un punto.

Artículo 23 – Interrupción por lesión o hemorragia

El Juez-árbitro debe detener el combate y solicitar la interrupción por lesión si un luchador está temporalmente lesionado (ojo hinchado, choque frontal, etc.). La suma de estos tiempos de interrupción no puede superar los 3 minutos por atleta. Si considera que un luchador intenta evitar una acción/sumisión simulando una lesión, el Juez-árbitro debe pronunciar un “Catch”. El objetivo general es mantener la acción sin interrupciones.

En caso de herida hemorragia, el Juez-árbitro debe interrumpir la acción inmediatamente y solicitar la intervención de los Primeros Auxilios. El jefe del personal médico será el encargado de decidir si se ha detenido la hemorragia de manera eficaz y si el luchador está en condiciones de retomar el combate o no. Por otro lado, es imprescindible limpiar las manchas de sangre del tapiz, del uniforme de competición y de la piel con ayuda de una solución médica apropiada. La competición se podrá reanudar una vez que el material utilizado para limpiar la sangre haya sido depositado en los contenedores reservados para los materiales contaminados y la solución médica se haya secado.

Siempre cuando el uniforme esta manchado de sangre o descosido, inmediatamente se debe substituirlo.

Todos los atletas deben tener disponible otro de reserva en un lado del tapiz. El entrenador del atleta tiene la responsabilidad de limpiar todo tipo de manchas (de sangre, de líquido corporal) del atleta o del tapiz.

Artículo 24 – Prórroga

La prorroga comienza al final del tiempo reglamentario en caso de igualdad de puntos. Todas pasividades y las infracciones acumuladas durante el tiempo reglamentario son conservados en la prorroga.

La prorroga dura 1 minuto para todos los grupos de edad.

El período comienza en la posición de guardia abierta en el suelo o posición neutra de pie. El Grappler obtiene el derecho a elegir su posición en función de los criterios siguientes:

1. El mayor numero de avisos por pasividad.

2. El menor valor de las *acciones.

3. A sorteo.

Si no hay puntos al final de la prorroga, el grappler que no eligió el sorteo consigue un punto y gana el combate porque su adversario no logro marcar cuando había sido favorecido por la elección de la posición.

Si un luchador en este periodo o antes de iniciarlo bebe automáticamente será descalificado.

*Ejemplo para ilustrar el menor valor de las acciones: si el marcador esta igualado con 3-3 y el luchador rojo a marcado 3 puntos por una inmovilización total y el luchador azul a marcado 1 punto por un derribo a tierra y 2 puntos por una inmovilización lateral, la elección de la posición se asigna al luchador azul, ya que efectuó acciones de menor valor que el luchador rojo.

Artículo 25 – Puntos de la clasificación.

Los puntos técnicos que los luchadores reciben para los combates determinan su resultado final.

También se utilizan para determinar los resultados para las competiciones por equipo.

– Sumisión (5 puntos)

Cuando un luchador no puede escaparse de una tentativa de sumisión sin riesgo de herida, debe significar el final del combate pegando con la mano o el pie sobre su adversario o sobre el tapiz. Si palmear le es físicamente imposible, el Juez-Árbitro o el propio luchador debe pronunciar la palabra “Catch” para significar el final del combate.

– Abandono (5 puntos)

Una victoria por abandono es pronunciada cuando un luchador es incapaz de seguir el combate, cualquiera que sea la razón.

– Descalificación (5 puntos)

Una victoria por descalificación es pronunciada cuando se expulsa un luchador de la competición, cualquiera que sea la razón.

– Incomparecencia (5 puntos)

Una victoria por incomparecencia es pronunciada cuando un luchador no se presenta sobre el tapiz para el combate.

– Superioridad técnica (4 puntos)

Una superioridad técnica es pronunciada cuando un grappler marca 10 puntos técnicos más que su adversario. Puede entonces decidir seguir el combate con el fin de intentar una sumisión. En caso de continuar y no conseguir la sumisión, recibe los puntos por “decisión principal” (4 puntos).

– Decisión principal (3 puntos)

Una decisión principal es pronunciada cuando la divergencia de los puntos de la victoria es superior o igual a 5.

– Decisión (3 puntos)

Una decisión es pronunciada cuando la divergencia de los puntos de la victoria es inferior a 5.

– Victoria en prolongaciones (2 puntos)

* Se concede un punto de clasificación al perdedor si el número total de puntos marcados en el combate es de 1 o más.

 

SEXTA PARTE – INFRACCIONES TÉCNICAS

Artículo 26 – Pasividad

El deber de los luchadores consiste en estar constantemente activos para mejorar su posición o someter a su adversario, y hacer todo lo posible para que la acción permanezca dentro de los límites del tapiz. Cuando el

Juez-árbitro constate que un luchador se muestra pasivo, debe intentar en primer lugar estimularle dándole órdenes verbales (“Open rojo/azul”) sin interrumpir el combate. Si el luchador no cambia de actitud a pesar de la intervención del Juez-árbitro, éste debe indicarle la pasividad levantando el brazo correspondiente al color del luchador, interrumpir el combate y pronunciar la amonestación. Cada amonestación debe ir reflejada en la planilla del combate

 

1º SE DEBE DAR EL AVISO VERBAL

1ª PASIVIDAD 1 PUNTO EN CONTRA

2ª PASIVIDAD 1 PUNTO EN CONTRA

3ª PASIVIDAD DESCALIFICACION

 

 

Tipos de actitud pasiva:

Intentar neutralizar o impedir una acción, rehuyendo el contacto.

Retrasar la acción comunicándose con el entrenador

No intentar mejorar su posición o iniciar una acción, permaneciendo boca abajo por ejemplo

Dejarse caer al suelo para evitar una acción

Empujar al adversario más allá de los límites del tapiz.

Tardar demasiado en volver al centro del tapiz para la reanudación

Abusar de los tiempos muertos

Huida de tapiz

Un luchador que utiliza intencionalmente el límite de tapiz para impedir a su adversario de marcar, es considerado como pasivo y recibe la pasividad apropiada. Si dicho recorre a esa táctica para evitar una sumisión, el Juez- Arbitro pronunciara un “Catch”.

 

Huida de técnica

De pie: Si un luchador impide que se realice la acción deliberadamente el Juez-Arbitro parar el combate, dará un aviso por pasividad y el combate se reanuda en posición neutra.

En el suelo: Si un luchador impide el desarrollo del combate en el suelo, recibe un aviso por pasividad y el combate se reanuda en posición de guardia abierta.

Ataque antes del pitido del árbitro

El primer ataque antes del pitido tiene que penalizarse con una amonestación. El segundo da 1 punto al adversario. El tercero da 2 puntos al adversario y el cuarto supone la descalificación del atleta que viola las reglas.

Posición inicial incorrecta

A un luchador que se ponga en una posición inicial incorrecta con el objetivo de tener ventaja o de no respetar las instrucciones del Juez-árbitro se le aplicará la misma regla que en el ataque antes del pitido del árbitro mencionado anteriormente.

Abandono del tapiz sin permiso

Un luchador debe recibir el permiso del Juez-árbitro para abandonar el tapiz durante un combate. En caso contrario, recibirá un aviso de amonestación.

Artículo 27 – Técnicas y acciones ilegales

Todas las infracciones están bajo la autoridad del Juez-árbitro. Si las acciones de uno o ambos luchadores violan el código de ética y deportividad de la FILA, el Juez-árbitro puede decidir descalificarles del combate o de la competición. El Juez-árbitro debe informar a la FILA/CMG sobre los infractores para que se revise su afiliación a la misma.

 

1ª INFRACCION 1 PUNTO EN CONTRA

2ª INFRACCION 1 PUNTO EN CONTRA

3ª INFRACCION DESCALIFICACION

 

La primera y segunda infracción dan 1 punto al adversario, la tercera conlleva la descalificación del luchador en cuestión. Si un luchador resulta lesionado tras una técnica ilegal y no puede proseguir el combate, el luchador responsable de la lesión pierde el combate.

 

Tipos de técnicas ilegales:

Intencionalidad en romper huesos o articulaciones

Puñetazos (en la cabeza, rodillas, codos, antebrazos, etc.), dar patadas con el pie, rodillas, antebrazos, codos, rasgadura de la barbilla

Ataques a los ojos, pelos o genitales, tirar del pelo

Bofetadas. Un luchador no podrá abofetear a su adversario bajo ninguna circunstancia. No se tolerará ninguna bofetada como respuesta a un intento de sumisión.

Slams por encima de la cadera no están permitidos, no se puede tirar violentamente contra el tapiz al adversario.

Tirarse o saltar sobre la espalda del adversario cuando este esta en el suelo.

Utilización de los dedos para estrangular al adversario

Combinación de enganches en las articulaciones o de proyección en las que se ejecuta en contra de la articulación.

Luxaciones del talón en torsión (excepto la americana al pie), interior o exterior y derivados.

-Torsión voluntaria de la muñeca con dos manos, con una mano es legal.

Dedos y pequeñas articulaciones. Cualquier luchador que intente romper una técnica agarrándose a menos de 4 dedos de la mano o del pie (Ej.: llave de pulgar) recibirá una amonestación por técnica ilegal.

Técnicas que impliquen tirar del uniforme de competición

Discusiones con el adversario o el árbitro

Insultos al adversario o al árbitro (descalificación inmediata)

Doble Nelson

Crucifijo 

Proyecciones con torsiones laterales de cervicales o luxaciones laterales de cervicales.

Neck Crack

 

Cuando se comete una técnica ilegal, no se para el combate, se indica la amonestación y se anotan los puntos, avisando al luchador que ha cometido la ilegalidad, en caso de parar el combate, este se reanudara en la posición que se haya detenido el combate (guardia abierta, posición lateral o posición trasera).

Restricciones dependiendo de las categorías de edad:

Los escolares y los benjamines no están autorizados a practicar dobles llaves en la nuca (doble Nelson), bloqueos de pies y agarre de dedos. Los cadetes y los júnior no están autorizados a practicar agarre de dedos o bloqueos de pies.

 

Artículo 28 – Código de ética y deportividad

El Comité Nacional de Grappling se remite al Reglamento de Disciplina de la FELODA y al Código de ética de la FILA y condena cualquier forma de agresión, violencia o acoso (especialmente sexual) en el recinto de la competición. Los participantes deben respetarse y tratar con ese mismo respeto a los Jueces-árbitro, entrenadores, miembros del personal y espectadores. Cualquier comportamiento que viole estos principios conllevará la descalificación de la competición y la revisión de la afiliación y sanción a la FELODA. Cualquier acto antideportivo deberá ser puesto en conocimiento del jefe de los Jueces-árbitros y del director del torneo para que puedan tomar las medidas pertinentes.

Cualquier persona: un entrenador, atleta o fan que viole el código de ética por primera vez recibe una tarjeta amarilla. En el caso de la segunda violación, se le dará una tarjeta roja junto con la expulsión del evento deportivo.

Por otro lado, todos los participantes aceptan someterse al Reglamento de Disciplina de la FELODA, Reglamento Antidopaje de la FILA y al Código Mundial Antidopaje.

Artículo 29 – Cambio de reglas y modificaciones

El Comité Nacional de Grappling, de acuerdo con la FILA, se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento los cambios o actualizaciones necesarios de las presentes reglas. En caso de reclamación sobre su aplicación, la interpretación se hará sobre el texto en francés que será el único fidedigno.

Los participantes en las competiciones de grappling aceptan no recurrir a los tribunales civiles en caso de reclamación. Cualquier discrepancia será dirimida en primera instancia por el Comité Nacional de Grappling, siendo el Comité Ejecutivo de la FELODA el órgano de apelación. Si no se alcanza ningún acuerdo, la parte demandante podrá apelar a la última instancia, corriendo con todos los gastos, ante el Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS) con sede en Lausanne, Suiza.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Jun    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar