TÉCNICAS BJJ

En este apartado os ofrecemos algunas ténicas que hemos grabado en cursos a los que hemos asistido, de nuestro maestro Tito Beltrán y tambien otros que pillamos por red, seguro que muchas ya las conocéis.

La Federación Española de Lucha ha clasificado el aprendizaje de los luchadores de Grappling en distintos Niveles:

PRINCIPIANTE INTERMEDIO AVANZADO EXPERTO

Pedro Bessa vs Marcos Nardini final ADCC 2008



 

Rubber Guard


Tito Beltran




Entrevista concedida por Tito Beltrán a www.sinoduelenovale.com

 

MMA – Tito Beltrán, el mejor BJJ español (Amador Mejías – Sevilla) –

 

José ‘Tito’ Beltrán, más de 10 años practicando bjj, faixa preta, un amplio curriculun plagado de victorias, uno de los luchadores mas carismáticos de España,y un guerrero de sangre caliente. Todo eso es Tito. Muchos conocen parte de tu historia pero quizás otros no tengan conocimiento de tu introducción en el mundo de las artes marciales. Y esta es la entrevista:

Amador Mejías – Hola tito en primer lugar darte las gracias por concedernos esta entrevista para que el público conozca un poco más del luchador y gran persona que eres. Cómo es un día normal en tu vida:

Tito Beltrán – Bueno un día en mi vida es bastante estresante, pero básicamente me levanto como a las 9 de la mañana y voy a correr 20 min. vengo a casa hago flexiones y abdominales, y de ahí una ducha y desayuno a medio día doy un par de clases particulares, la tarde la dedico por completo a mi entrenamiento una hora de preparación física y dependiendo del día y la siguiente competición entreno o bien Jiu jitsu, grappling o wrestling, si no tengo nada a la vista, me es indiferente, el tema es no dejar de entrenar ningún día, llego a casa sobre las 22h,suelo estar viendo videos y series técnicas hasta las 3h de la mañana, así es mi vida de locos.

 

AM – Eres una persona independiente en tu vida cotidiana?:

TB – Pues yo creo que soy como todo el mundo, me explico: soy todo lo independiente que me dejan jajaja, no siempre cuento con mi novia Esther ella es un pilar indispensable en mi vida.

 

AM – Practicas algún deporte aparte de los que ya conocemos?:

TB – La verdad es que mi me faltan horas al día, pero lo que me salga de deporte lo suelo hacer, padel tenis, fútbol,pero no soy bueno en ninguno de ellos.

 

AM – Cual crees que es el problema de la juventud con el alcohol y las drogas ?:

 

TB – No me gusta entrar en este tipo de polémicas, si abusas del alcohol mal, ahora una cerveza o un par de copas no hacen daño a nadie, yo no suelo beber pero soy un tío normal y si me apetece algo lo tomo, intentando ser moderado claro, en el tema de las drogas decir algo es meter la pata y que me cataloguen, tengo mi opinión y es personal de cada uno, yo no tomo ninguna ni me gusta que la tomen cerca de mi.

 

AM – Que les dirías a ellos?

 

TB – Cuidado por favor, moderación y control de uno mismo, puedes pasarlo bien siendo uno mismo.

 

AM – Cómo fue tu introducción en el mundo de las artes marciales

 

TB – La verdad es que e practicado desde niño todo lo que me llamaba la atención, si bien comencé de manera seria y constante en 1997,ese día cambio mi vida, quitando un par de operaciones nunca e dejado de entrenar.

 

AM- Recientemente en el mes de abril as obtenido una nueva victoria en tu curriculun en bjj en la Hemo Hold Jiu Jitsucup , creo que era tu primera pelea como faixa preta como fue?

TB – Es increíble como se cambia de pensamientos a medida que pasa el tiempo (madurez??),muy muy muy complicada por distintos temas, estaba muy cansado pues arbitré y estuve con los alumnos desde las 9 de la mañana, es importantísimo sacarles los miedos de la cabeza, pienso que si solo gana el profesor es malo, ellos son el reflejo de uno mismo, grito, lloro, abrazo, animo ,relajo, toda esta presión junto con que en Sevilla la gente espera mucho de mi, me hizo llegar muy cansado, menos mal que una vez que dicen mi nombre y piso el tatami todo se olvida y solo hay un camino darlo todo, por mi y por todos, en cuanto a mi rival un tío duro, técnico y una gran persona, estoy muy contento por el resultado y porque era mi estreno.

 

AM – Te estas preparando para competir próximamente?

 

TB – Cómo? Por supuesto y mas ahora que se están moviendo muchas competiciones en España, ADCC, Hemo submission y la selectiva para el campeonato del mundo de grappling Fila, todo esto en un par de meses, después ya veremos.

 

AM – Que ves ahora como preta que no veías como azul?

 

TB – Con todos mis respetos a los cinturones azules, TODO, es muy distinta la percepción del jiu jitsu, ahora veo arte suave ,para que me entendáis, hoy veo un video de hace 5 años y veo mil cosas que antes no apreciaba, el sentimiento es el mismo, el compromiso es mucho mayor así como la responsabilidad.

 

AM – Aceptarías un combate mma si algún promotor te ofreciera una buena bolsa?

TB – Vaya pregunta, lo dudas?

 

AM – Cómo ves las competiciones, crees que se van animando los promotores y la afición?

 

TB – Indudablemente cada vez mas y mejor como en todo, la familia crece muy deprisa, esto me encanta y me parece muy positivo por el bien de nuestro deporte. AM – Crees que para campeón del mundo se hace o se nace?

TB – Un luchador tiene que tener corazón y raza (nace),y muchísimo sacrificio (hace),también existen los genios, ellos no nacen caen del cielo jajá jajá.

 

AM – Cuál ha sido para tí el luchador mas técnico de bjj?

 

TB – Del mundo? tengo varios, Felipe Costa, Cobrinha, Leozinho, Marcelo García, Paulinho, hay muchísimos que hacen que me sienta un tonto en esto. En España para mi sin dudarlo Ezequiel Zayas, menudos dos locos nos hemos juntado, jejeje.

 

AM – Cuál es tu estilo de lucha, y dónde te encuentras más cómodo?

 

TB – Soy agresivo y siempre voy a finalizar, no tengo preferencias en cuanto a comodidad pero me considero guardiero.

AM – Sabemos que as luchados con grandes rivales y conocemos de tu respeto y admiración hacia ellos háblanos algo de ello.

TB – Respeto a todo el mundo que lucha, eso es primordial como deportista, que decir de ellos, que si perdí sueño con la revancha, no me gusta perder, pero nunca como un tema personal solo quiero ser el mejor, el año pasado tuve el placer de luchar con Sururu,y parece que tengamos algo personal y para nada es así, lo considero un amigo y parte de mi familia (la familia de jiu jitsu),pero me quedo mal sabor de boca pues perdí de una manera entupida y rapida,y creo que podía haber tenido otro final, y que coño, que es el num. 1 en mi peso,y quiero ganarle, jajajaja, pero siempre con respeto es un gran maestro, y yo un competidor ambicioso.

 

AM – Una de las premisas de los amantes del arte suave es la divulgación del mismo creo que te as movido bastante por el mismo cuéntanos donde as estado?

 

TB – Viajo muchísimo la verdad ya sea para dar cursos, entrenar o luchar, pero siempre quiero conocer mas y que me conozcan, quiero tener 1 millón de amigos y poder compartir con todos este deporte que se a convertido en mi estilo de vida.

 

AM – Cerraste tu academia una de las mas conocidas “Crazy Valencia” como está tu situación de docencia.?

TB – Cómo lo explico, yo soy el profesor pero no el dueño nada más, Crazy soy yo y todos mis alumnos, yo no era propietario solo un trabajador, tampoco llevaba bien dar clases, entrenar y competir estaba muerto y tuve lesiones graves, soy un competidor y un estudiante, prefiero seguir luchando-aprendiendo y cuando me retiré me dejaré la típica barba china y daré clases como forma de vida, eso será mas o meno es en el 2095.

 

AM – Creo que tienes varias filiales que te representan repartidas por toda España, dinos cuales son, cuéntanos algo de ellas.

 

TB – Tengo filiales en Teruel, Cartagena, Valencia (Sueca),León, Santander y mi Sevilla del alma, que quieres que te diga, estoy orgulloso de todas y de cada uno de los alumnos y profesores, Jorge La Fuente(León),Enrique Castresana (Santander),Alberto González(Sevilla),Carlos Polo(Teruel), Manu (Sueca),Juan Antonio(Cartagena),y, podría estar mil horas hablando de todos, además de alumnos son mis amigos muy por encima de la lucha.

AM – Cuáles son tus planes mas cercanos de futuro?

 

TB – Espero que ser papi, que ya toca.

AM – Eres uno de los árbitros con mas experiencia en esta modalidad en nuestro país, cual es tu trayectoria?

TB – Empecé sencillamente por experiencia en la lucha, porque la gente me suele respetar y porque como competidor estoy muy encima de la lucha, y ahora estoy encantado de hacerlo me gusta mucho, sobre todo porque me siento en primerisima fila, espero dedicarme a ello en un futuro y formar nuevos árbitros.

 

AM – Qué crees que ha cambiado el vale-tudo desde sus comienzos de los primeros ufc hasta la evolución que tenemos ahora?

 

TB – No voy a extenderme demasiado, antes eran retos entre distintos estilos de lucha, hoy en día es un combate muy profesionalizado y donde todo el mundo domina todas las distancias, creo que seria bueno dejar de llamarlo vale-tudo y llamarlo MMA, no es vale todo.

 

AM – Sabemos que estas inmerso en proyectos nuevos para este verano de docencia cuéntanos.

TB – Pues sí, los días 31 de julio,1,2y 3 de agosto hago el primer Crazy camp, contando con grandes colaboradores como Lautaro Arbolero, Ezequiel Zayas, Paulo Sergio de Souza, Andrés Iniesta (Olímpico) y yo por supuesto.

 

AM – Algo que añadir que no se te quede en el tintero?

 

TB – Cómo siempre agradecimientos, a vosotros por la entrevista, a mi novia Esther, a mis patrocinadores Dan Sport y Alafights ,a la escuela Ases y al club de lucha Ares.

1 comentario

  1. It’s remarkable to pay a visit this site and reading the views of all colleagues regarding this piece of writing, while I am also zealous of getting familiarity.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s