Club de Lucha

 

Breve historia de la Lucha  y del Club de Lucha Free Time de Teruel

           Tú puedes formar parte de nuestro equipo si quieres practicar estos deportes de Lucha, Patrocinar nuestro Equipo Internacional o simplemente ser socio del Club Deportivo y obtener de primera mano toda la información de las competiciones a las que vamos a asistir y la posibilidad de acompañarnos y vivir la emoción de la lucha a pié de Tapiz. No te lo puedes perder, pero haciendo un poco de historia de la Lucha y del Club:

           La Lucha grappling es un deporte híbrido, a medio camino entre la lucha y el Brasilian, Jiu Jitsu cuyo arte reside en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse, se considera que esta manera de aceptar su propia derrota es honorable para los atletas.

      No obstante, los deportistas deben estar correctamente informados de las acciones y reacciones que pueden adoptar en las diferentes situaciones de sumisión. De acuerdo con la filosofía general del deporte, los atletas deben honorar los valores de deportividad y juego limpio para no lesionar al adversario de manera intencionada. Todo ello, según detalla el Reglamento de la Federación Internacional de Lucha (FILA), asumido en los mismos términos por la Federación Española del Lucha y Disciplinas Asociadas y la Federación Aragonesa.

  

  Free Time es un Club Deportivo Elemental “CLUB DE LUCHA FREE TIME”, creado oficialmente en 2009 con ámbito en la Provincia de Teruel, tiene por objeto y finalidad la práctica por sus miembros de actividades físico-deportivas y la participación en la competición deportiva de carácter oficial y aficionado de Lucha y sus Disciplinas Asociadas entendiendo por tales, las especialidades reconocidas por la Federación Aragonesa de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, así como las que en el futuro pudieran reconocer tales como las Mixed Martial Arts (MMA), el Pankration o Pancrase Hybrid Wrestling.

       También podemos considerar entre los objetivos del Club deportivo de Lucha Free Time, que la Lucha Grappling,  que actualmente debería ser deporte de  exhibición para el Comité Olímpico Internacional y en el futuro  alcanzar  la categoría de deporte Olímpico tal como lo ostenta la Lucha Libre y la Lucha Grecorromana.  Pues el el Grappling, es decir la lucha de control  hasta la sumisión del oponente tiene tanta o igual trayectoria histórica que el resto de las luchas:

                  No existen documentos que ayuden a ubicar con exactitud cuando las artes marciales se originaron, debido a que esta empresa conlleva un largo proceso de desarrollo; sin embargo se puede decir que el método de combate más antiguo del que se tiene conocimiento en diferentes civilizaciones es la lucha.

                  Las tumbas de Beni-Hassan en Egipto, se encuentran pinturas que datan de 2,000 A.C. En estas se muestran luchadores practicando toda una serie de movimientos como lanzamientos y sumisiones. Los luchadores de Nubia (África) eran tenidos en alta estima por su habilidad. En las tumbas egipcias de Amarna, que datan de 1,350 A.C. aparecen pinturas que muestran luchadores egipcios practicando la pelea con bastones cortos, el uso de protecciones en los antebrazos, además de lucha. En murales del arte de Mesopotamia aparecen imágenes de personas practicando la lucha.

Los Orígenes de la Lucha hasta la sumisión del oponente  en el Reino de Aragón

    La importancia de las prácticas de lucha tiene su razón en que en la sociedad feudal tocar a alguien puede constituir una deshonra y la mano es la parte del cuerpo más utilizada en las injurias y los desafíos. Así solucionaban muchas veces todo tipo de retos, desafíos y desencuentros. Esta forma “legal” de solucionar conflictos mediante actividades luctatorias fue reglamentada y la costumbre se hizo norma legal en los Fueros medievales.

En Sta. Maria de Uncastillo (Zaragoza) vemos una lucha con agarre de brazo partido en presencia de otros nobles que parecen incitar y animar a los combatientes.

En 1240 d.c.  en el fuero Vidal Mayor (In excelsis Dei Thesauris o Compilatio mayor)  escrito por Vidal de Canellas, se nos hace una exposición de las condiciones y acuerdo mutuo en que se debía desarrollar la lucha, el lugar físico donde se solía luchar, las mañas que estaban permitidas etc.

Es el primer documento conocido de la deportivización de la lucha dentro de un ámbito social acostumbrado a combatir.

             “Si un hombre se traba en la lucha con otro para probar sus fuerzas por libre voluntad de ambos y sin ánimo malicioso uno de ellos dañase al otro o le diese muerte no está obligado al pago  de castigo por el daño o delito. Se diría que obraba con malicia cuando echase al otro al fuego o al agua o sobre hierros o le empujase adrede para que cayese en un lugar peligroso con el pretexto de evitar el peligro para sí mismo o se le mordiese con los dientes o le hiriese deliberadamente en los ojos o en los dientes o en otro lugar peligroso con la mano o con el pie o con cualquier miembro o si le apretase la cabeza o el cuello o le pusiese la mano en la boca de manera que no pudiera rispiar y si la apretase el cuerpo o le empujase por ambos lados o le metiese debajo de sí y le sujetase además, con el pie o con la mano. A los que luchan se les autoriza a derribar al contrario, pero si uno de los luchadores dijese que no quiere seguir luchando o dijese: ”Deja de, apretarme que me enfado” o dijese que le dejase por que ya estaba vencido y quiere descansar y si al decir tales cosas y aflojando las manos el otro continuase, por que no quiere recibir ningún daño de él, entonces se dice que obró con malicia y el que hizo el daño debe ser castigado a la pena de dineros (multa) sin remisión”

 Vidal mayor, III, 2 (fol. 97). Manuscrito del siglo XIII. Sin duda una prueba documental evidente de los atecedentes históricos de la Lucha hasta la sumision o aceptación de la derrota, que actualmente se denomina GRAPPLING o lucha de control, que deberían bastar para considerar al Grappling como deporte Olímpico.

       Leyes luctatorias en el Código de Huesca de 1247: En estos primitivos Fueros de Aragón, anteriores al Libro de los Juegos (1283), no sólo se detallan los juegos ecuestres y atléticos, como la «luita aragonesa», sino que también se legislan, con lo que, sin lugar a dudas, estamos ante un documento foral que ha sido considerado pionero de la legislación deportiva nacional y quizás mundial.

 

Vodpod videos no longer available.

El “Calzón del Luytador”, posted with vodpod

Licencia de Creative Commons
El Calzón del Luytador by Miguel Angel Gorbe Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en freetimebjj.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://twitter.com/#!/miguelgorbe.

 

         La circunstancia de que la lucha, como juego popular, aparezca regulada en este fuero bien pudiera ser una prueba de que lo que hoy se conoce como «lucha leonesa» tenga su origen en esta primitiva luita, si bien admitiendo las diferencias propias de toda evolución

La Techumbre de la Catedral de Teruel según el cuaderno de cuentas, conservado en el Archivo Catedralicio de Teruel, titulado Recepta de la obra de Sancta María, se refiere a las obras de enlucido y de pintado de la fábrica del crucero y ábsides, dirigidas por el maestro moro de Coglor Yuçaf de Huzmel, la atribución de la cronología de la techumbre a dicha fecha de 1335, así como la autoría de la pintura a Domingo de Peñaflor Sin entrar en temática religiosa, entre las actividades representadas deben subrayarse los alardes o desfiles de caballeros armados con la cabeza descubierta los torneos y las escenas de caza, oficios y actividades, merecen retenerse la representación de los carpinteros, de los pintores de los músicos, juglares y danzarinas, sin aludir al mensario y al bestiario.

       Respecto a la tabla que representa a dos luchadores, única representación mudéjar que existe de la Lucha, en opinión del “Club de Lucha Free Time”  no consideramos forme parte de la formación o ejercicio de los caballeros (actividades de la caballería) puesto que sor representados armados en el resto de escenas, sino que forma parte de las escenas comúnes o del  pueblo llano y a sus diferentes actividades sociales y lúdicas.

LA HISTORIA DE NUESTRO CLUB DE LUCHA FREE TIME DE TERUEL

 

Combate de Carlos Polo en Thailandia

En cuanto a la historia del propio equipo, comenzó  cuando un grupo de amigos con mucha ilusión en las artes marciales practicaron deportes de contacto como el Thai Boxing y Kik Boxing, obteniendo el cinturón negro a principios de los años noventa, hasta que comenzaron con los deportes de suelo  y formaron un grupo para evolucionar en estos deportes.

     En el año 2003 comenzaron a realizar los primeros cursos en los gimnasios de la ciudad de Teruel y recibiendo clases en Valencia, lo que sirvió para adquirir los conocimientos necesarios para ejecutar las primeras exhibiciones y los torneos locales de Grappling.

Primer equipo Alianza 2006 en el Torneo Municipal del Grappling

El equipo ha competido en distintas disciplinas pero fue en el año 2004 cuando comenzó a inscribirse en competiciones de lucha con participación en campeonatos de la Comunidad Valenciana Interclubs de Grapplig con Alianza MMA.

 

MiniKao ArenaTambién es destacable el combate realizado en la competición de la Comunidad Valenciana (Mini KO Arena) con el equipo Alianza de la mano del profesor y competido Antonio Tello.

 

El combate realizado por Carlos Polo Valentín que ante la igualdad de los competidores en la disciplina de Pancrease fue declarado nulo por el árbitro José Beltrán.

También se participó en el año 2005 en el primer Open de España de Grappling, uno de los primeros eventos en esta modalidad que se oganizó con ambito nacional, aunque también destacó la participación de luchadores procedentes de otros paises.

Varios han sido los maestros que han impartido cursos a este equipo deportivo durante los últimos diez años, pero destaca entre ellos Tito Beltrán, que siempre ha estado disponible para tutorizar luchadores en la capital turolense o en la organización y participación en eventos, competiciones y  campamentos de entrenamiento en verano.

 

       Siendo el Valenciano Tito Beltrán uno de los que ha mantenido la Lucha Grappling en España en los más altos niveles internacionales con su participación en eventos de MMA y K1, compatibilizando con su dedicación como árbitro internacional.

Seminario de MMA con el maestro Tito Beltran en el gimnasio FREE TIME
Seminario de MMA con el maestro Tito Beltran en el gimnasio FREE TIME

   En la actualidad una veintena de competidores se entrenan relacionados con el Club turolense de Lucha Free Time.  En cuanto a la Trayectoria Deportiva , la participación en distintas competiciones ha sido la tónica desde el comienzo de su actividad deportiva, Copa Vulcan de Cataluña, Copa de Granada, VIII Copa de España Gracie Jiu Jitsu, Campeonato de España ADCC,  Copa de Granada, Selectivo Europeo clasificatorio para la I World Professional Jiu-Jitsu Cup.

La temporada 2008 finalizó con un éxito importante en el Campeonato de España de ADCC Submission Fighting, de tal modo que en la categoría de – 66 kg alzó a dos luchadores turolenses pertenecientes a nuestro club Ingnacio Barrachina y Javier Abril que disputaron ambos la final, a lo más alto del podium, tras vencer al resto de competidores.

 El año 2008 tambien estuvo plagado de participaciones en distintas competición de Brazilian Jiu-Jitsu tanto en Granada con los éxitos de Javier Abril en – 64 Kg  com en otras competiciones en esta misma disciplina.

La temporada 2009 comenzó en abril con  la participación como selección de Aragón y único representante de nuestra comunidad autónoma, Miguel Ángel Gorbe Martínez en el Campeonato de España de Lucha Grappling de la mano de la Federación Aragonesa de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas. La Federación Aragonesa le ha nombrado en su última Asamblea Delegado Territorial de Lucha en la Provincia de Teruel.

 Javier Abril Civera se alzó con el primer puesto en la primera edición del Campeonato de Grappling Ciudad de Vall D´Uixo

          Tres combates fueron necesarios para alcanzar el trofeo en la categoría de menos de 66 kilos. Además, cabe destacar la superioridad como luchador estratega en los combates, ya que en su último combate arrasó llegando a los 17 puntos, una puntuación muy alta en este deporte de lucha.

 Colegio Arbitral Aragonés modalidad Grappling

   

 Tambien tenemos en el Club de Lucha dos Arbitros y su colegiación apareció en noticias de la Federación Española de Lucha

 

 

 

El club de Lucha Freetime Time de Teruel consiguió alzarse como el mejor club y selección de grappling del campeonato 37º Trofeo de Lucha “Fiestas del Pilar” en Casetas, Zaragoza. El club turolense consiguió los mejores puntos de clasificación gracias a una actuación brillante de sus luchadores en el tapiz cada uno en sus distintas categorías: -66 kg, -74 kg y -84 kg.

 Cabe destacar la participación del Campeón de España de Grappling en la categoría de -66kg, José Zapater, de la selección valeciana, alzándose con el trofeo al mejor luchador del campeonato y finalista de su categoría de peso, en un combate con el turolense, Javier Abril, también campeón de España de la ADCC en el 2007, y recientemente campeón del Trofeo Ciudad de Vall d´ Uxo, Castellón en el 2009.

 

Free Time en el Open de Euskadi MMA Amateur 2009

El luchador del Club de Lucha turolense Free Time, Carlos Polo arrasó en el primer Open de Artes Marciales Mixtas (MMA) de Euskadi, celebrado en octubre en la ciudad de  San Sebastían. Tambien participó  Javier Abril, que realizó un combate casi perfecto, en el que el Abril, controló en contadas ocasiones al contrario, marcando posiciones, dónde llevó con superioridad el peso del combate, aunque finalmente la decisión arbitral no fue favorable.

 

El Sábado 21 de noviembre el Club de Lucha Free Time participó en el I Open Internacional FILA-Grappling en Budapest (Hungria) donde el equipo se consiguió cuatro medallas tres de bronce y una de plata, que sumadas a las 5 de Jose Zapater alzaron a equipo Español a la tercera plaza en el medallero consiguiendo el Bronce.

ALMOGAVERS III BARCELONA 19 DE DICIEMBRE 2009

Carlos Polo ganó su combate el pasado sábado día 19 de diciembre en Barcelona en el evento mas importante de España en las Artes Marciales Mixtas (MMA) como profesional ALMOGAVERS II, allí estuvimos luchando.

  Mundial de Lucha Grappling que se celebrado el 26 marzo en Cracovia (Polonia).

El grappler del Club de Lucha Freetime de Teruel, Carlos Polo logró llegar hasta semifinales, y luchar por la medalla de bronce en ambas modalidades: No Gi y Gi (con kimono), aunque finalmente cayese abatido, pero quedando satisfecho al conseguir la acreditación para Pekín.

Javier Abril 65 kg junto al Seleccionador Antonio García y Carlos Polo 70 kg (5º puesto)

El Club de Lucha Freetime, organizadores del evento, junto con la Federación Aragonesa de Luchas y disciplinas asociadas

 Campeonato de Aragón de Lucha Grappling, celebrado en Teruel el pasado sábado 17 de abril. Éxito de participación, ante la asistencia de un gran número de luchadores de los clubes aragoneses, Apolo y Antonio Ochoa. Así como la asistencia de luchadores de las Federaciones Valencia y madrileña

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LUCHA GRAPPLING CELEBRADO EN ALICANTE

 Los grapplers del Club de Lucha Freetime de Teruel se alzaron con dos medallas de plata y una de bronce en las categorías de -70kg masculina, -65kg femenina y -60 Kg. masculina.

La Selección Aragonesa de Grappling celebra las 3 medallas conseguidas.

JUEGOS DE COMBATE EN BEIJING

Al grappler turolense Carlos Polo no le ha sonreído la suerte en ésta ocasión tras perder en cuartos, en la categoría de -70Kg, contra el Búlgaro Alexander Kamenov. Ahora el luchador del Free Time se prepara para disputar el europeo que se celebrará en Polonia el próximo 24 a 26 de septiembre.

CAPEONATO EUROPEO DE GRAPPLING

El Grappling Español esta de enhorabuena al conseguir tres nuevas medallas en el Campeonato de Europa, esta vez en la categoría Gi, donde José Zapater consiguió su segunda medalla, esta vez de oro, Miguel Campos consiguió la medalla de plata y Alberto González el bronce, termina así un Europeo cargado de éxitos donde el Equipo Español ha conseguido un total de 5 medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce, felicidades a todos.

38 TROFEO FIESTAS DEL PILAR

El Club de Lucha Freetime de Teruel se alzó el pasado sábado con el trofeo al mejor club por puntos de clasificación tras su paso por el 38º Trofeo “Fiestas del Pilar” organizado por la Federación Aragonesa de Lucha y disciplinas asociadas y celebrado en la localidad zaragozana de Casetas. Dicho puesto se debió a los buenos resultados obtenidos por los grapplers turolenses que demostraron ante tapiz en el buen estado que se encuentra el equipo.

OPEN ARANHA VALENCIA

El pasado sábado los  luchadores del equipo FreeTime de Teruel consiguieron la  Plata en el Open Aranha celebrado en Valencia.

Carlos Polo en el estilo Brazilian Jiu-jitsu “Gi” categoria de  cinturones morados y Saúl Burillo en el estilo Grappling “No Gi”  Avanzados en la categoría – de 80 kg.

COPA DE ESPAÑA DE GRAPPLING “GI” PUERTO DE SAGUNTO 29 DE NOVIEMBRE DE 2010

FreeTime segundo puesto por Clubes en la Copa de Españaen la I Copa España de Grappling- GI (lucha con kimono) celebrada el 11 noviembre en el Polideportivo Internúcleos del Puerto de Sagunto (Valencia).
En esta ocasión fueron cuatro los grapplers del club que se enfrentaron sobre tapiz a los mejores luchadores en kimono que asistieron a este primer campeonato promovido por la Federación Valenciana de Lucha. En el peso de -70Kg y categoría de avanzados, Carlos Polo, en -80Kg Saúl Burillo, en -65Kg Javier Abril y en -7o Kg Miguel Ángel Gorbe, ambos tres en categoría de intermedios.
Cada uno en su peso y categoría realizó el mejor papel representando a la Federación aragonesa y dejando patente el palmarés de los cuatro luchadores; así tras realizar tres combates en el sistema nórdico los turolenses se alzaron con cuatro metales, Polo y Burillo consiguieron colgarse la medalla de oro, Abril plata y Gorbe bronce. Medallas que les valieron para alcanzar el segundo puesto por equipos y subirse al podium.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GRAPPLING 2011 EN GIJÓN Y TORNEO DE COMBAT GRAPPLING

El Club de Lucha Freetime de Teruel participó el pasado fin de semana en el Campeonato de Lucha Grappling que se celebró en Gijón consiguiendo un quinto puesto en la clasificación por equipos.

Fernando Gómez -75kg consiguió el tercer puesto y medalla de bronce.

El club de lucha turolense vuelve de Valencia cargado de metales 7 en dos torneos distintos con y sin kimono.

Gran resultado del Freetime en el Torneo de España de Gi y en la Copa de Sagunto de Grappling, Polo intratable consiguiendo el oro en ambos torneos en la categoría de 70kg, Abril Plata, Nacho Barrachina y Fernando Gómez Bronce. El equipo ha revalidado la tercera posición por equipos que ya logró en la primera edición de la Copa.

De notable alto, se podría calificar la participación del Club de Lucha Freetime de Teruel con la selección Aragonesa, siete medallas en total: dos oros, tres platas y dos bronces, tras su participación en la II CopaEspaña de Grappling- GI (lucha con kimono) y en el Trofeo Ciudad de Sagunto celebrados el pasado fin de semana en el Polideportivo Internúcleos del Puerto de Sagunto (Valencia).

Brillante inicio de temporada para el Freetime consiguiendo 3 medallas de oro 2 de plata y 3 de bronce, así como el trofeo al mejor luchador en el 39 trofeo Fiestas del Pilar.

El Freetime consiguió 8 medallas: 3 Oros:Burillo,Polo y Villanueva, 2 Platas: Gorbe y Abril, 3 Bronces. Asi como el Trofeo al mejor luchador de Grappling para Guillermo Villanueva

Teruel de 10 de octubre de 2011.- El Club de Lucha Freetime de Teruel ha comenzado la temporada con muy buenos resultados en el XXXIX Trofeo Fiestas del Pilar celebrado en Casetas el pasado sábado. Los resultados del club de lucha turolense alzaron a la federación Aragonesa al primer puesto frente a la Valenciana y a la Navarra.

Los luchadores del equipo Freetime de Teruel Carlos Polo y Javier Abril viajaron a Madrid el pasado fin de semana y disputaron el I Trofeo San Isidro.

l pasado fin de semana los luchadores Carlos Polo 75kg , Fernando Gómez 80kg y Javier Abril 70 kg consiguieron el Oro en las categorías a las que optaban y en dos de los estilos de Grappling sin kimono y con kimono.

MUY PRONTO MUCHO MAS, SEGUIMOS LUCHANDO….

Si quieres enternar, Patrocinar o ser Socio del Club de Lucha Free Time:

Email     Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email:

polovalentin@hotmail.com   y   magorbem@gmail.com

 

Teléfono     Si lo prefieres puede llamarnos al teléfono:

   978 60 41 72

Horario    Horario:

A tu disposición todos los días de manera ininterrumpida de  07:30 h  a  23:00 h.   

1 comentario

  1. Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.
    I am trying to find things to improve my web site!
    I suppose its ok to use some of your ideas!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Jun    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar